Investigar en Alemania

Home

Cómo doctorarse en Alemania

Quien se ha decidido por realizar un doctorado en Alemania puede elegir 2 caminos:

El camino tradicional: El/la estudiante desarrolla una investigación bajo la tutela de un profesor guía (Doktorvater o Doktormutter) para la elaboración de una tesis, su posterior defensa y la presentación de los resultados a través de publicaciones y/o presentaciones en las conferencias temáticas. Este modelo sin obligatoriedad de asistencia, límite de tiempo o currículum, exige mucha iniciativa propia. La gran mayoría de los doctorandos en Alemania se deciden por este variante: cerca del 90%.

El camino en el marco de un programa de doctorado estructurado: El/la estudiante se integra a un programa con un currículo fijo por una duración predefinida y con asesoramiento individual. Además, el/la estudiante puede colaborar en proyectos de investigación.
Los programas de doctorados estructurados se encuentran en:

  • Graduiertenkollegs
  • Graduiertenschulen
  • Carreras de doctorados en universidades
  • Escuelas de investigación internacional Max Planck

Los pro y contra de un doctorado tradicional

(+) El modelo tutor/aprendiz exige una mayor cantidad de iniciativa e independencia. Para esto los doctorandos cuentan con bastante tiempo a disposición y pueden organizar ellos mismos las fases del doctorado.
(+) Este modelo es especialmente apropiado para quienes deseen doctorase con un investigador/científico determinado.
(+) Ofrece una enorme libertad para la elección el tema de la disertación, sobre todos en las ciencias sociales y humanidades.
(-) La búsqueda de un tutor adecuado puede resultar un tanto difícil. Estos deben ser expertos pero también contar con cualidades de tutor/guía. Un consejo: Informarse con antelación en la universidad: se comenta quién suele guiar bien a los doctorandos.
(-) Un doctorado tradicional tarda entre 3 y 4 años y en casos excepcionales tamibién más tiempo.
(-) Los temas de la disertación son a menudo demasiado especializados, poco integrados al contexto investigativo.
(-) El financiamiento corre por cuenta propia (se puede financiar a través de una beca o por un contrato laboral como investigador - sobre todo en ciencias e ingeniería.

Es importante mencionar que hay muchas más posibilidades de hacer un doctorado tradicional, pues todos los profesores de las universidades y de las universidades técnicas están habilitados para ser tutores (Doktorvater/Doktormutter). En este caso no hay que buscar un programa de doctorado en la página web de una universidad, sino tomar contacto con un profesor tutor.

Los pro y contra de un doctorado estructurado

(+) Los programas estructurados conducen rápidamente al título de doctorado, por lo general en 3 años.
(+) El tutelaje lo realizan varios profesores universitarios. Los doctorandos no dependen de la voluntad de un solo profesor.
(+) Trabajo en equipo y práctica tienen mucha importancia. A menudo se trabaja en proyectos de investigación colectivos y se tiene la oportunidad de estar en contacto con otros doctorandos y tutores.
(+) El financiamiento es a menudo normado por la aceptación al programa.
(+) Los doctorandos extranjeros son apoyados continuamente y de diversas formas durante toda la fase del doctorado. También encuentran ayuda con situaciones del día a día y son guiados individualmente.
(-) Los postulantes deben pasar por varios niveles en el proceso de postulación, por lo que se debe planificar con bastante antelación.
(-) El programa de asistencia obligatoria a coloquios y seminarios es bastante intenso. Quien quiera asistir a todos tendrá fácilmente un horario demasiado lleno.
(-) El tema de la disertación tiene que ser acorde al programa, la elección de un tema de disertación propio por lo general no es posible.

No existen buscadores que agrupen toda la oferta de doctorados estructurados. La búsqueda de uno de estos programas se puede realizar a través de:
www.daad.de/international-programmes
www.phdgermany.de
www.research-explorer.de


Chile: Admisión a estudios de doctorado en  Instituciones de Educación Superior Alemanas

En 1999, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Asociación de las Universidades Alemanas (HRK) firmaron un Convenio Marco chileno-alemán sobre Cooperación Académica. En el Artículo 3 se estipula que "Quienes hayan obtenido el grado de licenciado otorgado por las instituciones chilenas están admitidos a seguir estudios de doctorado en las instituciones de Educación Superior alemanas que tengan el derecho de otorgar el título de Doctor y que sean parte de este Convenio Marco". Véase más detalles en el convenio mismo.

Igualmente es importante mencionar que este acuerdo es obligatorio sólo para las universidades que se adhirieron a él. Si la universidad alemana de su interés no se encuentra en la lista, tome contacto con su tutor y menciónele este acuerdo marco; el hecho de que 70 universidades alemanas forman parte de él es una ventaja y sirve a otras universidades como referencia.


Acuerdo CRUCH - HRK
Listado universidades alemanas adheridas


Más ayuda

¿Cómo encontrar un tutor en Alemania?
Tal y como se mencionó antes, un paso fundamental para llevar a cabo un estudio de doctorado en Alemania es la búsqueda de un tutor o tutora que dirija el proyecto de investigación en las universidades o institutos de investigación.
El DAAD no cuenta con un buscador de Tutores (Doktorvater/ Doktormutter), pero pone a disposición de los interesados el siguiente instructivo que puede ser de gran ayuda para facilitar el proceso: "Cómo se encuentra un tutor de doctorado"

¿Cómo escribir una propuesta de investigación?
Con el ánimo de orientar a los interesados en hacer un estudio doctoral en Alemania, el DAAD ofrece en el documento  "Cómo escribir una propuesta de investigación", una buena guía general para la redacción de los proyectos de investigación.

¿Cómo encontrar oportunidades de carreras y de fomento?

Este documento contiene información sobre los dos tipos de realizar un doctorado en Alemania y sobre las oportunidades en investigación para científicos que ya ganaron und doctorado. Además te informa sobre posibilidades de encontrar financiamiento para tu estadía de investigación en Alemania. (inglés)

Más información sobre diferencias de modelos de doctorados:

http://www.research-in-germany.org/en (inglés)
https://www.academics.de/wissenschaft/wege-zur-promotion_56856.html  (alemán)
https://www.academics.com/science/do_a_phd_36311.html (inglés)