Estudiar en Alemania

Home

Títulos académicos

Actualmente, las universidades alemanas ofrecen los siguientes títulos académicos

Bachelor:
Los estudios de Bachelor (BA) permiten obtener, tras un período de tiempo relativamente corto (de tres a cuatro años), un primer título que le faculta para el ejercicio de una profesión y, simultáneamente, le ofrece la opción de proseguir de inmediato o tras una temporada en el mundo laboral, con su cualificación científica con unos estudios de Master.


Master: Los estudios de Master (MA) permiten obtener, tras un período de tiempo relativamente corto (de uno a dos años), un segundo título (posgrado) que le faculta para el ejercicio de una profesión que exija una calificación académica más alta o para desempeñarse en el ejercicio científico. Un Master le abre, además, la posibilidad de doctorarse.

Diplom: Título académico de formación superior alemán, principalmente en los estudios de ingeniería, ciencias naturales y ciencias sociales. Un estudio de Diplom es el primer estudio universitario (sin un pregrado anterior) que se equipara a un Master. Esta titulación se obtiene por lo regular después de 10 semestres de estudio. Un Diplom le abre además, la posibilidad de doctorarse. (Debe tenerse en cuenta que lo anteriormente descrito aplica a titulaciones de Diplom otorgadas por una Universidad. Por otro lado, el estudio de Diplom en una Universidad de Ciencias Aplicadas/Fachhochschule consta de un periodo más corto por lo que la titulación otorgada corresponde a un Bachelor dentro del nuevo modelo de títulos). El título de Diplom está siendo progresivamente reemplazado por los títulos de Bachelor y Master.

Magíster Artium (M.A.): Título académico superior alemán, principalmente en las humanidades. Un estudio de Magíster es el primer estudio universitario (sin un pregrado anterior) que se equipara a un Master. Esta titulación se obtiene por lo regular después de 10 semestres de estudio. Un Magíster le abre además, la posibilidad de doctorarse. El título de Magíster está siendo progresivamente reemplazado por los títulos de Bachelor y Master. 

Examen de Estado (Staatsexamen): Estudios que preparan para el ejercicio de profesiones reguladas por el Estado, por ejemplo, profesores de enseñanza básica y media, juristas, médicos, dentistas, veterinarios, entre otros. Este título se equipara a los títulos de Diplom o Magíster.

Doctorado (Promotion):
Para realizar un Doctorado en Alemania se debe acreditar la posesión de alguno de los siguientes títulos: Diplom, Magíster, Master. Por regla general se reconoce el grado académico de licenciatura  que se otorga en Chile. Algunas universidades, sin embargo, exigirán un Magíster chileno para postular a un Doctorado.


Generalmente las universidades son las instituciones que otorgan títulos de un Doctorado. No obstante es posible realizar un Doctorado también en un centro de investigación (como por ejemplo un Instituto Max Planck/ Fraunhofer etc.). La duración de un estudio doctoral suele ser de tres a cuatro años.

T _tulos Acad _micos

Un doctorado se puede realizar de dos maneras diferentes:

  • doctorado tradicional: Se desarrolla su propia labor de investigación autónoma. Esto exige elaborar una tesis de investigación que debe presentar resultados científicos originales, supervisado por un profesor guía (Doktorvater - Doktormutter), y un examen oral o una defensa de la tesis. Es responsabilidad del estudiante encontrar el tema de su tesis y su profesor guía. No se cursan ramos, sólo se desarrolla la investigación, pero en muchos casos los doctorandos - durante la fase del doctorado - ocupan un puesto de colaborador científico de la cátedra, normalmente para financiar el doctorado.
  • doctorado estructurado: se integra a un programa de doctorado estructurado en un colegio de graduados (Graduiertenkolleg) de la Comunidad Alemana de Investigaciones, en escuelas de graduados (Graduiertenschule) en los centros de Educación Superior, en la Internacional Max Planck Research School (IMPRS) o en las carreras de doctorado en las universidades (Ph.D.). Cada programa tiene una especialización pero todos ofrecen un currículo fijo con asesoramiento individual, una duración predefinida y, por lo general, una financiación regulada. A menudo los doctorandos colaboran en proyectos de investigación comunes lo que facilita el intercambio con otros doctorandos y asesores y se les ayuda con problemas de la vida cotidiana - una plusvalía para los estudiantes extranjeros.

Más información acerca del doctorado:
http://www.academics.com/home.html
www.phdgermany.de
Flyer PhD Germany