Estudiar en Alemania

Home

Requisitos de admisión

Normalmente, los requisitos para la aceptación en una Universidad alemana son tres: académicos, de idioma y financieros. No obstante, las universidades alemanas, debido a su autonomía académica y jurisdiccional, pueden solicitar requisitos adicionales. En todos los casos los interesados deberán informarse directamente sobre los requisitos de admisión con las universidades ya sea por medio de sus Oficinas de Relaciones Internacionales (Akademisches Auslandsamt) o por los medios que ellas ofrezcan para tal fin.

1. Requisitos Académicos

Para estudios de Pregrado

Un chileno que tenga un promedio de puntaje de PSU sobre los 600 puntos no necesita más comprobación de madurez universitaria, es decir, puede postular directamente a un estudio de Bachelor en una universidad alemana.

¿Qué pruebas se consideran para obtener ese promedio sobre 600 puntos PSU?
Se consideran 4 puntajes:
- las 2 pruebas obligatorias (Lenguaje y Matemáticas) + 1 prueba electiva + puntaje NEM equivalente PSU. Si se rinde más de una prueba electiva, se tomará en cuenta el puntaje más alto.

Este promedio más la Licencia de Enseñanza Media Científico-Humanista o Licencia de Enseñanza Media Técnico-Profesional dan derecho a postular directamente a un Bachelor en una universidad alemana. Sin embargo, para obtener un cupo en un Bachelor, por regla general se tomará en cuenta sólo la nota NEM, es decir, el candidato se postula a una universidad alemana y “compite” con los demás postulantes (Bildungsausländer * - ver nota abajo) por un cupo con su NEM y no con su puntaje PSU.

Para convertir el NEM a la nota final del bachillerato alemán (Abiturnote) se aplica la siguiente fórmula: 8 – NEM
Ej. Si tengo un NEM de 6.1, mi nota de Abitur será un 1.9 (8 – 6.1 = 1.9)
Con esa nota es entonces con la que el candidato se postula a los estudios de Bachelor.

*Nota
Para el ingreso a la Educación Superior en Alemania la nacionalidad no tiene ninguna relevancia, sino que se distingue entre 2 grupos:
Bildungsinländer: aquellos, con o sin nacionalidad alemana, que concluyeron el bachillerato alemán (Abitur). Los Bildungsinländer compiten por un cupo entre sí con su Abiturnote. Es importante mencionar que dos tercios de las carreras universitarias de pregrado tienen un “numerus clausus”, es decir, se necesita un alto promedio de la nota final del Abitur, que se fija año a año, para conseguir un cupo.
Bildungsausländer: aquellos, con o sin nacionalidad alemana, que no concluyeron el bachillerato alemán (Abitur). Como lo son por ejemplo: PSU, International Baccalaureate (IB), German International Baccalaureate (GIB), etc. Los Bildungsausländer compiten por un cupo entre sí con su respectiva nota final de secundaria (en Chile: NEM). Aquí se debe mencionar que todas las carreras tienen un porcentaje de su cupo reservado para los Bildungsausländer (Ausländerquote).

Si se cuenta con un promedio de puntaje PSU inferior a los 600 puntos, existen 2 posibilidades de ingreso a la universidad:

a. Presentar el Examen de Comprobación (Feststellungsprüfung) en la respectiva universidad alemana.
La preparación para presentar dicho examen se puede llevar a cabo mediante un curso en un colegio preuniversitario alemán cuya duración es de un año. El examen de admisión al preuniversitario se hace directamente en Alemania. Este colegio preuniversitario se conoce como Studienkolleg.
Dicha preparación para el Examen de Comprobación no es obligatoria, pero sí recomendable. El Studienkolleg no sólo prepara para la presentación de la prueba, sino que también amplía los conocimientos de la lengua alemana y además prepara para la universidad en sí, algo que no hay que subestimar ya que el sistema universitario alemán difiere en muchos aspectos del chileno.

b. Ingreso sin Examen de Comprobación
Para poder cursar estudios de Pregrado sin presentar el Examen de Comprobación mencionado, se deben presentar certificaciones de al menos 2 semestres universitarios cursados en la misma carrera (o en una muy afín) a la que se quiere estudiar en Alemania más la Licencia de Enseñanza Media Científico-Humanista o Licencia de Enseñanza Media Técnico-Profesional.
Se debe tener en cuenta que por lo regular estos 2 semestres universitarios no se homologan como parte de la carrera universitaria en Alemania.

Para estudios de Master
Por regla general, y a nivel de titulación, quien cuente con un título/licenciatura de pregrado cumple con el  requisito académico para entrar directamente a un estudio de Master. Se debe tener en cuenta que cada programa de Master normalmente exigirá requisitos académicos específicos, sobre los que hay que informarse directamente en la descripción del respectivo programa académico.
Revisa aquí la grabación del webinar de asesoría para estudios de master!

Para estudios de Doctorado
Quien cuente con un título de magíster chileno tendrá admisión directa a los estudios de doctorado. En casos especiales las universidades alemanas consideran la admisión a doctorandos que posean una licenciatura, por lo que recomendamos informarse en la respectiva universidad acerca de los requisitos de admisión.
Revisa aquí la grabación del webinar de asesoría para estudios de doctorado!

2. Requisitos  de Idioma

Cabe destacar que un requisito imprescindible para poder estudiar en Alemania es el dominio de los idiomas alemán o inglés, razón por la cual se debe haber alcanzado un nivel avanzado en alguno de éstos, dependiendo de la carrera que se desee estudiar. Vale la pena mencionar que Alemania ofrece cerca de 1000 carreras en inglés.

Para certificar el nivel de alemán, se ha desarrollado un examen estándar mundial: el Test DaF, (Test de Alemán como idioma extranjero) similar al TOEFL estadounidense; o en las universidades alemanas se podrá presentar el examen DSH "Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber” (Examen de idioma alemán para la admisión a la universidad de los aspirantes extranjeros). En el caso de egresados de colegios alemanes el nivel de idioma corresponde al Sprachdiplom Stufe II.

En principio, el estudiante quedará exento de estos exámenes si posee:

· el examen central de nivel superior (Zentrale Oberstufenprüfung) del Goethe Institut
· el DSD II (Deutsches Sprachdiplom Stufe II)
· el Kleines o Großes Deutsches Sprachdiplom del Goethe Institut
· el Abitur en un colegio alemán con reconocimiento oficial en el extranjero

Debe considerarse que para estudios de pregrado, en caso de que no se posea el nivel mencionado, el curso preuniversitario ya mencionado destina un espacio para ello, sin embargo, para ser admitido a dicho colegio o Studienkolleg, normalmente es necesario tener conocimientos de alemán de un nivel intermedio.

En caso de presentarse a un "International Degree Programm" o sea, a un programa académico impartido total o parcialmente en inglés, los interesados deberán adjuntar a sus aplicaciones certificados del TOEFL o el IETLS según lo especifique la universidad alemana escogida. Los cursos internacionales y algunos cursos de formación están exentos de esta regulación.
Se les recomienda a los interesados informarse siempre en la universidad de su preferencia acerca de las modalidades específicas.

Las oficinas para Estudiantes Extranjeros (Akademisches Auslandsamt) de las diferentes universidades podrán darle más informaciones sobre el DSH. Tenga en cuenta que particularmente los conocimientos de alemán influirán y determinarán la experiencia personal e intercultural de los estudiantes extranjeros en Alemania.

3. Requisitos Financieros

En calidad de estudiante internacional se debe certificar que se cuenta con el soporte financiero necesario para llevar a cabo la estadía académica pertinente. Quien se encarga de exigir este requisito es quien otorga la Visa de estudios, la Embajada de Alemania. Actualmente para tal fin se debe presentar una garantía de financiamiento anual de mínimo 7.908 Euros, (es decir, 659 Euros mensuales) o una persona del país de origen que se comprometa a cubrir todos los gastos de la estadía. Si el interesado tiene una beca, ésta servirá como garantía de financiación siempre y cuando ésta supere la cantidad mínima estipulada por la Embajada de Alemania.

Matrícula

Tan pronto haya recibido la notificación de admisión por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales, se puede matricular en la institución de educación superior. Tenga en cuenta que los plazos para la matriculación con frecuencia son cortos y que, por lo general, debe presentarse personalmente en la institución para este fin.