Estudiar en Alemania

Home

Sistema de educación superior

El ámbito universitario en Alemania se destaca por su gran variedad de instituciones y por ofrecer un amplio abanico de carreras y titulaciones. Los dos tipos de centros de enseñanza superior más importantes son la Universität (Universidad Clásica) y la Fachhochschule (Universidad de Ciencias Aplicadas). En total Alemania cuenta con cerca de 380 instituciones de educación superior.

Es importante saber que el sistema educativo en Alemania no está centralizado. Cada uno de los 16 Estados federados tiene sus propias leyes y directrices de enseñanza superior. Además los centros superiores en Alemania son en gran medida independientes. Por tanto, no siempre hay reglas unitarias vigentes para todos los centros superiores . Por eso se recomienda siempre informarse de las disposiciones válidas en su centro superior elegido.

Inicio y duración de los estudios

El año académico se divide, por lo general, en dos semestres. El semestre de invierno comienza en octubre, el semestre de verano en abril. Las actividades docentes comprenden en general unos tres meses en el semestre de verano y unos cuatro meses en el de invierno. Los meses sin clases, tiempo que también se conoce como “vacaciones semestrales” (Semesterferien), están previstos para repasar y profundizar en las asignaturas del período lectivo y para llevar a cabo prácticas y exámenes.

Para más información véase también la página web del DAAD - Tipos de centros de enseñanza superior.

Universidad (Universität, Technische Universität)

En las 104 universidades alemanas se imparten sobre todo conocimientos teóricos y metodológicos. El abanico clásico de disciplinas comprende Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias Sociales, Medicina así como Derecho y  Economía. Siguiendo los postulados de Wilhelm von Humboldt, el aprendizaje está ligado a la investigación, y ésta a su vez debe realizarse independientemente de los intereses de la sociedad, sin fines de lucro ni provecho alguno, sino simplemente por la búsqueda misma del conocimiento. Los estudiantes pueden y deben determinar por sí mismos la mayor parte de sus estudios, especialmente en las humanidades, decidir a qué clases asisten o en qué cátedra se inscriben. En muchas carreras existe solamente un examen semestral. Por lo tanto los estudiantes de las universidades tradicionales tienen que disponer de capacidades para el auto-aprendizaje, rigor académico y planificación en su programa de estudios.
El principal foco de interés de algunas universidades está centrado en la técnica y por eso se llaman Technische Universitäten (TU, universidades técnicas) o Technische Hochschulen (TH, escuelas superiores técnicas), aunque también se pueden cursar en ellas, cada vez más, estudios de las áreas de humanidades y ciencias sociales.

Todas estas  universidades ofrecen la posibilidad de hacer un Doctorado en todas las áreas del conocimiento.

Universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschulen - FH)

En la República Federal de Alemania hay un total de 203 Fachhochschulen repartidas por todo el territorio nacional. Muchas de ellas portan en su nombre la denominación inglesa "University of Applied Sciences", lo que significa "universidad de ciencias aplicadas" y refleja muy bien lo que representan las Fachhochschulen: una fuerte orientación práctica y una relación estrecha con el mundo laboral. En comparación con los estudiantes de la Universität, los alumnos de la Fachhochschule reciben una preparación más enfocada hacia el trabajo en un ramo o un campo profesional determinado, de manera que en ellas se ofrecen, sobre todo, estudios en el ámbito de la técnica, la economía y la asistencia social, así como en el campo de los medios de comunicación y el de la creación artística. En cambio, no se pueden cursar en una Fachhochschule estudios de medicina, ni estudios para hacerse profesor de enseñanza básica o media o la clásica carrera de derecho. La fuerte orientación práctica de las Fachhochschulen también se manifiesta en el perfil de sus profesores y catedráticos. Muchos de ellos aportan experiencia profesional en la industria, la economía o el trabajo social y su know-how los capacita para proporcionar a los estudiantes una visión desde dentro de los procesos, métodos de trabajo y expectativas de empresas o instituciones sociales y culturales. Las prácticas obligatorias (por regla general, son obligatorios uno o dos semestres de prácticas) redondean la formación teórica y práctica de los estudiantes.

Debido a que el enfoque de las universidades de ciencias aplicadas se dirige a la práctica y no a la investigación este tipo de universidades no ofrece estudios de doctorado.

Escuelas superiores de arte, música y cinematografía (Kunst-, Film- und Musikhochschulen)

La tarea principal de estas escuelas superiores consiste en preparar a los estudiantes para profesiones artísticas, dándole a los estudiantes mucho espacio libre para la organización de sus estudios, sobre todo en el ámbito de las artes plásticas. Otorgan los títulos de Diplom, títulos propios de la escuela superior, Meisterschüler/ Konzertexamen o también Bachelor y Master.

Más información aquí.

Listado de las Escuelas Superiores de Arte en Alemania (en alemán):
www.kunsthochschule.org/Kunsthochschulen.htm

Listado de las Escuelas Superiores de Música en Alemania (en alemán):
www.die-deutschen-musikhochschulen.de