Estudiar en Alemania

Home

Visa

Aviso: Esta información constituye solo una orientación para el interesado. La Embajada de Alemania es quien posee la autorización oficial para entregar todo tipo de información acerca de este tema. Por lo tanto, se pide que el interesado siempre se informe a través de la página web de la Embajada de Alemania

Importante: Si va a necesitar una visa para Alemania, por favor considere la mayor antelación posible para comenzar el trámite, ya que las citas para solicitar una visa pueden llegar a entregarse para dos meses más tarde.
En caso de no obtener una cita para la fecha necesaria, recomendamos ingresar diariamente al sistema para revisar si alguna cita se canceló y hay disponibilidad.

A partir de julio de 2012, la postulación a la visa para estudios puede ser solicitada personal y exclusivamente en la Embajada de Alemania en Santiago. Por favor, pedir cita con anticipación a través de la siguiente página: http://www.santiago.diplo.de/Vertretung/santiago/es/01/Visabestimmungen/Visabestimmungen.html

La visa para estudios

Para poder postular a la visa para estudios, entre otros, el postulante tiene que demostrar un contacto establecido con la universidad alemana y  un comprobante de financiamiento de 659 Euro mensuales:
www.santiago.diplo.de/contentblob/3067368/Daten/1408061/Formular_Visa_Typ_Estudios.pdf 
La Embajada solo acepta formularios debidamente rellenados y postulaciones completas con la respectiva foto biométrica. El trámite de visa vale 60,- Euro y se demora aproximadamente 6 semanas. Para becarios del DAAD, el trámite es gratis y durará aproximadamente 10 días.

Legalización

En el marco de una postulación a la visa para estudios, la legalización  del título chileno a través de la Embajada de Alemania es gratis (en este caso, la Embajada confirma que la copia es igual al original). En algunos casos, es necesario legalizar el título primero en el Ministerio de Educación y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno   - por favor, informarse directamente en la universidad alemana (en este caso, la Embajada verifica que las firmas de los Ministerios son veraces). Si se exige una traducción oficial del título, ésta se gestiona o mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores o a través de los traductores mencionados en la página web de la Embajada Alemana: www.santiago.diplo.de/Vertretung/santiago/es/04/Konsularischer__Service/_C3_9Cbsersetzungen.html - se recomienda una traducción después de la legalización en los Ministerios, ya que en este caso se traduciría también el timbre de la legalización y además, la Embajada puede confirmar la validez del traductor.

Permiso de trabajo

Con una visa de estudiantes se puede trabajar un máximo de 120 días completos o 240 medio días al año. Los puestos como auxiliar en la universidad están excentos de esta limitación.
Después de haber terminado exitosamente los estudios superiores en Alemania, el graduado tendrá un lapso de un año máximo para encontrar (en el ámbito respectivo) un puesto de trabajo. Si le facilitan un contrato laboral, puede postular a la visa para trabajo.

El cónyuge

Cónyuges que viajan después del curso de alemán del becario DAAD no postulan a la visa para acompañante, sino a la visa de reagrupación familiar con cónyuge extranjero.
Generalmente, los cónyuges no tienen el permiso de trabajar en Alemania. Sin embargo, si tienen un título profesional en ciertas áreas, con un contrato de trabajo pueden postular a la Blue Card europea (http://www.apply.eu/BlueCard/). Si el cónyuge puede cambiar su visa para reagrupación familiar a una visa para estudiantes sin regresar a Chile, lo decidirá la respectiva oficina de extranjería en Alemania.

Práctica en Alemania

Si quiere hacer una práctica en Alemania es obligatorio postular a la visa para práctica, aunque la estadía sea menor a tres meses:
www.santiago.diplo.de/Vertretung/santiago/es/01/Visabestimmungen/Visa-Residenz.html

Curso de alemán en Alemania

La visa para curso de alemán se otorga por un máximo de 18 meses y exige el comprobante de pago y la inscripción a un curso: www.santiago.diplo.de/contentblob/3043288/Daten/1484910/Formular_Visa_Typ_CursoAleman.pdf

IMPORTANTE: En caso de tener la intención de iniciar estudios superiores en Alemania, es necesario mencionar esto en el momento de postular a la visa, ya que NO se puede convertir una visa de curso de alemán o visa para turista en una visa de estudiantes. En este caso se postula a una visa para postulante a estudios.