Investigar en Alemania

Home

Investigar en Alemania

Alemania se caracteriza por ser un destino muy atractivo para los investigadores, no sólo por ser el país con la red académica más densa y amplia a nivel mundial sino también por la desarrollada infraestructura de universidades y centros de investigación que trabajan en casi todas las áreas del conocimiento a un nivel internacionalmente reconocido por su excelencia.

A los científicos e investigadores ambiciosos, el campo alemán de investigación ofrece posibilidades casi sin límites. Además de las universidades alemanas que tienen una gran importancia en la investigación, existe una multitud de centros de investigación extra-universitarios de incomparable prestigio que se organizan en sociedades y agrupaciones científicas. Bienvenidos son los investigadores internacionales y existen numerosos programas a escala nacional, binacional, europea e internacional que fomentan el intercambio científico. La mayoría de ellos cooperan directamente con universidades, por lo que también ofrecen por ejemplo programas estructurados de doctorado.

Para los investigadores chilenos existe la posibilidad de realizar doctorados, estadías de investigación y proyectos binacionales.
Para preguntas sobre financiación de proyectos de investigación recomendamos remitirse al apartado Becas de nuestra página web.

Enlaces relacionados

Research in Germany
Página de Ministerio de Educación Investigación de Alemania que informa ampliamente acerca del estado actual de las instituciones y proyectos de investigación en Alemania. Asimismo da información actualizada sobre posiblidades de financiación y publica convocatorias de becas.  (En inglés y alemán).

Research Explorer
Buscador de instituciones de investigación en Alemania. Esta herramienta ofrece la posibilidad de identificar el sitio adecuado para la realización de una investigación de una oferta de más de 22 000 instituciones de investigación alemanas. (En inglés y alemán).

DFG – Deutsche Forschungsgemeinschaft
Página de la DFG (Fundación Alemana para la Investigación Científica)

Instituciones

A continuación presentamos una descripción general de las principales instituciones alemanas de investigación:

La Sociedad Fraunhofer (Fraunhofer-Gesellschaft)

Esta Sociedad, fundada en 1949, realiza investigaciones orientadas hacia la práctica en provecho de las empresas y la sociedad. Colabora y recibe encargos de empresas industriales, empresas de prestaciones de servicio y del sector público. Comprende alrededor de 80 instituciones de investigación en más de 40 lugares en toda Alemania. Aproximadamente 12.500 colaboradores –la mayoría de ellos con formación en ciencias naturales o ingeniería– llevan a cabo investigaciones con un presupuesto anual de más de 1000 millones de euros.

La Sociedad Helmholtz de Centros de Investigación Alemanes (Helmholtz-Gemeinschaft Deutscher Forschungszentren)

La HGF, fundada en 1970, es una asociación registrada con 15 centros miembros jurídicamente independientes en toda Alemania. El presupuesto de 2.200 millones de euros es financiado sobre todo con fondos públicos, de ellos un 90% del Estado y un 10% de los Estados federados. El 30% del presupuesto se financia con fondos de terceros.
Con sus grandes máquinas y su infraestructura científica, la HGF investiga sistemas de alta complejidad en cooperación estrecha con socios nacionales e internacionales.

La Comunidad Leibniz (Leibniz-Gemeinschaft)

La Comunidad Leibniz, fundada en 1995, es una asociación que agrupa 84 institutos de investigación y establecimientos de servicio independientes a nivel jurídico y económico.
Los Institutos Leibniz son centros de competencia interdisciplinarios, que colaboran estrechamente con la industria, la administración pública y el sector político. La cooperación científica con las universidades es particularmente importante. La labor investigativa y la oferta de servicios tienen importancia a nivel nacional y gozan de un excelente reconocimiento en el ámbito internacional. Los Institutos Leibniz realizan una labor científica interdisciplinaria en los siguientes campos: Humanidades e investigación educacional; ciencias económicas y sociales, ciencias del territorio; ciencias biológicas; matemáticas; ciencias naturales y de ingeniería, investigación del medio ambiente.

La Sociedad Max Planck para la Promoción de las Ciencias (Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften e.V.)

La MPG, fundada en 1948, es una organización de utilidad pública y derecho privado en forma de asociación registrada. El objetivo primordial de la MPG es la promoción de la investigación destacada. Alrededor de 80 institutos de investigación de la MPG realizan investigación básica excelente en las ciencias naturales, biológicas y sociales así como las humanidades en servicio del público. En particular, la Sociedad Max Planck complementa la investigación universitaria realizada en los centros superiores alemanes en campos de investigación nuevos e innovadores.

La Fundación Alexander von Humboldt (Alexander von Humboldt Stiftung)

Fundada en el año 1953 la AvH es una fundación de utilidad pública. Otorga becas y premios de investigación a postdoctorandos y científicos altamente calificados para la financiación de estadías de investigación de duración larga en Alemania y para la consolidación de contactos académicos y culturales.

La Fundación alemana para la investigación científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft)

La DFG, fundada en 1952, es una asociación del derecho civil. Sus miembros son las universidades alemanas e instituciones de investigación extrauniversitarias.
La DFG es una institución de la ciencia alemana con autonomía administrativa. Sirve a la ciencia en todas sus ramas a través de la financiación de proyectos de investigación y promueve la cooperación entre los científicos. Se dedica a la promoción de jóvenes científicos y la cooperación internacional en todos sus programas. Actualmente, la DFG apoya alrededor de 25.000 proyectos y tiene un presupuesto anual de 2000 millones de euros.

Otras instituciones que fomentan la investigación:
· Arbeitsgemeinschaft industrieller Forschung (AiF - Sociedad de Investigación industria)
· Akademien der Wissenschaften (Academias de las Ciencias)

Colegios de graduados (Graduiertenkolleg)

Estos forman parte de las universidades y ofrecen investigaciones especiales interdisciplinarias. Estudiantes de posgrado altamente calificados pueden participar en estos programas de doctorado que también ofrecen becas.
Un buen resumen sobre las instituciones de investigación en Alemania da también el portal de investigación del Ministerio Alemán de Educación e Investigación (BMBF): http://forschungsportal.net/