Vivir en Alemania

Home

Alojamiento y vivienda

A continuación, algunas cosas que debe saber: desde las ofertas de alojamiento hasta el alquiler de una vivienda.

De la adjudicación de las habitaciones en residencias de estudiantes se ocupa el Studentenwerk (Insitución oficial que se ocupa del fomento social, económico y cultural de los estudiantes de educación superior en Alemania) de su centro de enseñanza superior. Para conseguir una habitación en una residencia tiene que inscribirse con antelación, ya que las habitaciones económicas -con derecho de uso de baño y cocina comunes incluido- son muy solicitadas. A veces hay listas de espera muy largas. Aparte de los precios económicos, las residencias ofrecen muchas ventajas: allí se conoce rápidamente a otros estudiantes que viven en el mismo pasillo que uno o con los que se comparten la cocina y el baño. Además, muchas residencias de estudiantes disponen de salas de ocio donde se organizan fiestas. Y otro punto a favor de esta fórmula de alojamiento: muchas residencias están conectadas directamente a los centros de cálculo de los centros superiores, de manera que las habitaciones a menudo tienen su propia conexión a internet. En las residencias de estudiantes hay incluso apartamentos especiales para familias.

Además de los Studentenwerke, también gestionan residencias otras instituciones (sobre todo, las iglesias):

residencias católicas 
residencias evangélicas

Pisos compartidos (Wohngemeinschaften)

Una alternativa a las residencias de estudiantes la constituyen los pisos compartidos (WG). En ellos conviven varias personas en un piso particular, en el que comparten la cocina y el baño. Cada compañero de piso tiene su propia habitación, el resto de los ambientes son de uso común. La ventaja de las WGs: como los inquilinos comparten todos los gastos (alquiler, teléfono e internet, electricidad y agua), resultan más baratas que vivir completamente solo. En internet puede ofrecer y encontrar habitaciones en pisos compartidos en:

http://www.wg-gesucht.de 
http://www.wggruendung.de 
http://www.wg-suchen.de 
http://www.studenten-wg.de 
http://www.deutschland-wg.de 
http://zimmersucher.de 

En la siguiente página encontrará buenos consejos para la vida en un piso compartido: http://jetzt.sueddeutsche.de/texte/anzeigen/487677

Alojamiento privado

Muchos estudiantes viven de alquiler en casas de particulares. En parte también puede encontrar apartamentos y habitaciones de este tipo a través del servicio de alojamiento del Studentenwerk. Otros lugares donde puede buscar son los tablones de anuncios en el hall de la universidad (con frecuencia, cerca de la Mensa) y los ficheros de alojamiento del Comité General de Estudiantes (AStA).

También son útiles los anuncios de viviendas en alquiler de los medios locales en sus versiones impresas -normalmente los miércoles y sábados- y online. Entre otros sitios, encontrará anuncios de viviendas para toda Alemania en:

http://www.studenten-wohnung.de 
http://www.studentenwohnungsmarkt.de 
http://www.studentenwohnung.com 

Gastos en energía Luz, gas, calefacción y agua son gastos normalmente no incluidos en el alquiler neto. Hay que pagarlos aparte -y no directamente al arrendador, sino a las compañías eléctricas y de agua, que suelen ser municipales.