Doctorado

Home

Becas de investigación - Doctorados en Alemania

¿De qué se trata el programa?

Este programa otorga diferentes becas de excelencia académica para realizar doctorados e investigación. También es posible realizar un doctorado en un centro de investigación (como por ejemplo un Instituto Max Planck/Fraunhofer etc.). La duración de un estudio doctoral suele ser de tres a cuatro años. Hay diferentes modelos para realizar un doctorado en Alemania:

- Modelo tradicional con un tutor (maestro-aprendiz)
- Doctorado estructurado en un programa de doctorado con diferentes tutores

Ver: Cómo doctorarse en Alemania

¿A quién se dirige?

- A científicos chilenos/extranjeros residentes de todas las áreas del conocimiento que quieran realizar un doctorado completo en Alemania (por regla general 3 años y medio).
- A médicos chilenos que deseen realizar un doctorado completo en el ámbito de las ciencias naturales, con el objetivo de crear conocimientos innovadores y originales, para expandir el conocimiento en una disciplina o área de investigación. Este tipo de doctorado se indica por el título Dr. rer. nat. o Dr. rer. med. a diferencia de un Dr. med. que es un título obtenido por una investigación menor, normalmente de no más de 9 meses o un año y conlleva a un título de Dr. med. que equivale a un doctorado profesional ‘profesional doctorate’ en vez de un ‘research doctorate’).

Advertencia:
Un doctorado en el área de medicina (Dr. Med.), medicina veterinaria (Dr. Med. Vet.) u Odontología (Dr. Med dent.) no puede ser financiado.

Requisitos

- Tener un título de pregrado (licenciatura más título profesional), ser egresado de una carrera que contemple sólo una licenciatura, sin título profesional o, preferentemente, tener el grado de magíster. En muchos casos las universidades alemanas van a solicitar el grado de magíster o un título reconocido por la universidad alemana como equivalente. Por eso es muy recomendable asesorarse sobre este tema con la respectiva universidad alemana.

- El último grado académico debe haberse obtenido hace menos de 6 años.

- Se deberá adjuntar a la postulación una carta de invitación del tutor alemán o una carta de admisión al programa de doctorado estructurado.

- Los conocimientos de idioma que deberán acreditarse corresponden al idioma en el que se desarrollarán los estudios, ya sea inglés o alemán, previo acuerdo con la universidad alemana y el tutor. (Nota: El DAAD financia un curso de alemán de hasta 6 meses antes del estudio como parte de la beca, por lo que si se pretende realizar los estudios en alemán, es recomendable acreditar un nivel básico (A2/B1) al momento de la salida a Alemania.

- No podrán postular los candidatos que al momento del cierre de la convocatoria lleven más de 15 meses en Alemania.

¿Cuáles son los beneficios de la beca?

- curso previo de alemán en Alemania
- seguro médico, de accidentes y responsabilidad civil
- monto fijo para pasaje aéreo
- asignación mensual para gastos de vida de € 1.000
- asignación anual con fines de estudio e investigación de € 460
- subsidio mensual para cónyuges de € 276 y € 154 por cada hijo menor de 18 años

¿Cómo postular?

Los candidatos tendrán que registrarse en la plataforma DAAD y postular electrónicamente, subiendo su documentación a ésta. Una vez realizada la postulación electrónica, ésta deberá imprimirse desde la plataforma y el candidato deberá enviar 1 copia impresa de su postulación más la carta de recomendación en sobre cerrado a:

DAAD Chile
La Concepción 81, oficina 703
Providencia
Santiago de Chile

Para la postulación online, ingrese a la siguiente página: www.funding-guide.de (el sitio y toda la información están disponibles sólo en inglés y en alemán).

Ingrese en el menú del buscador de becas los datos correspondientes a su área de estudio, país de procedencia y estatus académico y elija la beca a la que quiere aplicar, en este caso  "Research Grants – Doctoral Programmes in Germany"

Por favor leer detenidamente la información completa que aparece en cada una de las pestañas, la cual brinda todas las informaciones necesarias para presentar la respectiva aplicación (requisitos, lista de la documentación requerida, etc.).

(Pestañas en inglés: Overview - Application requirements - Application procedure - Contact and Consulting - Submitting an application)
(Pestañas en alemán: Überblick - Bewerbungsvoraussetzungen - Bewerbungsverfahren - Kontakt und Beratung - Bewerbung einreichen).

Recuerde que la preparación para postular a esta beca puede tardar varios meses, es por esto que sugerimos leer detalladamente la información y tomarse el tiempo para preparar la documentación con la antelación necesaria.

Fecha de cierre
La convocatoria se encuentra cerrada.

Fecha probable de apertura de próxima convocatoria: julio 2017

FAQ INGLÉS
FAQ ALEMÁN


IMPORTANTE:

1. La carta de recomendación se entrega en sobre sellado, únicamente se entrega/envía en la postulación en físico, NO se sube al Portal.
Hay dos opciones de formarto:
- Descargar el formato de carta desde el Portal siguiendo la ruta: "Personal Funding" => "Request for Letter of recomendation" => "Create recommendation form", o
- Formato libre: el docente o artista que recomienda, escribe la carta sin utilizar un formato específico.

Sin firma la carta no será válida. La carta libre debe tener logos y timbres de la universidad como todos los datos del recomendador. Si el profesor que emite la carta de recomendación sólo puede escribirla en español será necesario que esté acompañada de una traducción simple al inglés o al alemán.

2. La plataforma no guarda cambios: esto significa que si sube el formulario y otros documentos y desea seguir subiendo los demás más tarde, al volver a entrar al portal se encontrará de vuelta en el paso 1, es decir, tendrá que volver a subir el formulario y los demás documentos. Por lo tanto,  recomendamos primero bajar el formulario, rellenarlo y subirlo al portal (como ensayo) para ver cómo es el segundo paso (que es subir el resto de los documentos). Luego, cuando cuente con todos los documentos necesarios, súbalos de una vez y finalmente „envíe" la postulación.

3. Se debe hacer traducciones simples (hechas por el mismo postulante) al inglés o al alemán de todos los certificados que hayan sido emitidos en español (grado académico, de notas, etc.). 
Debido a que los documentos deben ser subidos al Portal únicamente en formato PDF, se ruega crear los pdf de los documentos/certificados junto a las correspondientes traducciones. Por ejemplo, el archivo pdf „grado_académico" debería tener 2 páginas, la primera sería el original y la segunda su traducción. Por favor mantener el formato del original al hacer las traducciones.