Estadías de Investigación y Docencia

Home

Becas para profesores universitarios para docencias en universidades alemanas

Este programa permite financiar estadías a docentes chilenos en universidades alemanas, en calidad de profesores invitados, hasta por un período de 24 meses. Quien realiza la postulación a esta convocatoria es la universidad alemana que quiera contratar al docente. No es posible una postulación directa por parte del profesor.

El programa se divide en 2 modalidades principales:
A. Financiación individual
B. Financiación de una cátedra

Por medio de la Modalidad A, un profesor chileno puede realizar una estancia docente de 3 a 24 meses.
Por otra parte, la Modalidad B le permite a la universidad alemana crear una cátedra que puede ser ocupada por profesores invitados de 3 a 24 meses.

Dirigido a
Este programa se dirige a las universidades alemanas interesadas en vincular a profesores de universidades chilenas.
Publicamos esta convocatoria para que los docentes interesados en una estadía de docencia en Alemania informen a sus socios alemanes y de este modo éstos puedan solicitar la financiación del docente a través de los canales dispuestos para ello.

Requisitos
Los profesores visitantes deben pertenecer a una institución universitaria y contar con al menos con el grado de doctorado. Por regla general los candidatos deben ser chilenos. En caso de ser extranjero deben ser profesores regulares de una universidad chilena y estar asentado a largo plazo en Chile. No deben haber alcanzado la edad de jubilación. El docente debe comprometerse a trabajar dentro del currículo regular de la universidad alemana y se espera que algunas de las clases que ofrezca sean dictadas en español o en inglés. El docente debe comprometerse a dictar un mínimo de 6 horas académicas por semana durante cada semestre en una universidad tradicional. En una universidad de ciencias aplicadas deberán ser por lo menos 10 horas.

Dotación

  • La dotación por parte del DAAD bajo la Modalidad A, comprende el salario bruto del docente incluyendo seguro social, no obstante no se pagarán los períodos de vacaciones. El salario dependerá de lo que normalmente se paga en la universidad alemana de acuerdo a las reglamentaciones vigentes según el estatus que el profesor tenga en su universidad de origen.
  • La dotación por parte del DAAD bajo la Modalidad B, es de máximo 70% del salario bruto del profesor, no se pagarán los períodos de vacaciones. En casos excepcionales, se financiarán estancias cortas de por lo menos 6 semanas (cada hora académica se pagará a 70-, Euros) así como subsidios globales por día o por mes, de los cuales el DAAD asume el 70%.
  • Por su parte, la universidad alemana anfitriona, deberá garantizar que por lo menos pagará el 10% de la financiación necesaria para la estancia del docente en la Modalidad A. En caso de que la universidad pueda cubrir un porcentaje mayor, será positivo para la solicitud. En la Modalidad B, dado que la financiación de la cátedra puede alcanzar los 4 años, se espera que la contraprestación de la universidad alemana sea de por lo menos un 30%.

Para las dos Modalidades A y B:

  • El DAAD pagará un aporte para los gastos de viaje hacia y desde Alemania.
  • Si la estancia del docente es de más de 2 semestres, el DAAD aportará una ayuda para los gastos de viaje (ida y vuelta) de su familia para que pueda ir a Alemania. Si la familia permanece en Chile, el DAAD destinará un apoyo financiero para que el docente visite a su familia.
  • El DAAD destina además un subsidio de movilidad de 500,- Euros por semestre para que el docente pueda desplazarse a congresos u otras actividades académicas.
  • El docente también puede solicitar al DAAD una ayuda hasta de 3.000,- para el desarrollo de proyectos en la universidad.

Duración
Las estadías podrán ser de 3 a 24 meses.

Fecha de cierre
Para estadías que comiencen en el semestre de invierno (octubre), se recibirán postulaciones hasta el 15 de enero de todos los años. Los resultados se comunican en abril.
Para estadías que comiencen en el semestre de verano (abril), se recibirán postulaciones hasta el 15 de julio de todos los años. Los resultados se comunican en octubre.

Para resolver preguntas al respecto recomendamos ponerse en contacto con las personas encargadas del programa:

Hans Jürgen Kaminsky
E-Mail: kaminsky@daad.de , Tel.: 0228 / 882 527, Fax: 0228 / 882 9527

Descripción del programa (inglés)

Más información

Convocatoria

** La información detallada se publica en alemán dado que es la universidad alemana la que se encarga de hacer la solicitud.