Publicaciones del DAAD

Home

Artículos de actualidad

Ranking Internacional confirma la excelente reputación de las universidades alemanas.

La revista británica "Times Higer Education" publicó su más reciente "Ranking de reputación mundial". Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña son los tres países con mayor cantidad de universidades representadas en el ranking. Tres universidades alemanas están entre las primeras 50 y otras tres entre las primeras 100.
En este enlace puedes revisar el artículo de prensa en inglés o en español. (11.03.2015)



Visita a Chile de Profesor Dr. Dr.h.c. Horst Hippler. Presidente de la Conferencia de Rectores alemanes.

El pasado jueves 5 y viernes 6 de marzo visitó Chile el Presidente de la Conferencia de Rectores alemanes, Dr. Horst Hippler, para asistir a reuniones con el Consejo de Rectores.
Te invitamos a revisar en este enlace la versión completa de la entrevista realizada por El Mercurio, publicada el lunes 9 de Marzo 2015, en la que se discuten temas como la gratuidad y el financiamiento de la educación. (10.03.2015)



¿Por qué cobrar aranceles universitarios a los estudiantes internacionales no funcionaría?
 
El ejemplo de Finlandia.

Esta investigación plantea que básicamente existen dos argumentos que defienden el cobro de aranceles universitarios a los estudiantes internacionales en la discusión que se está desarrollando en Finlandia, ambos basados en falacias, según explica el artículo.

Creemos que estos argumentos resultan interesantes al momento de compararlos con las realidades chilena y alemana.
Les invitamos a revisar el artículo de University World News. (15.08.2014)



Estudiantes en línea: Tendencias globales 2014

Un reciente estudio, que se cuestiona sobre las prácticas en línea de los estudiantes y el carácter de nativos digitales asignado a ellos, llama a no desestimar la importancia de los medios tradicionales de comunicación cuando se trata de dirigirse a futuros estudiantes, incluso en la era de la web 3.0

Titulado  “Estudiantes en línea: Tendencias globales 2014” el estudio reúne 2.215 respuestas provenientes de 49 ciudades en 35 países de Europa, Asia, América del Norte, Latinoamérica y África.
El estudio tuvo como objetivo recabar mayor información sobre el uso de internet de distintos estudiantes durante la búsqueda de opciones de educación superior, cómo prefieren comunicarse con las universidades, que tipo de plataformas en línea son más populares y a que información es más difícil acceder.

El estudio surgió como respuesta a un preocupante descubrimiento anterior, que demostraba que 1 de cada 5 posible estudiante eliminó a una universidad de su lista por haber tenido una mala experiencia con su página web.
Les invitamos a revisar el artículo de University World News. (11.08.2014)



Gastos en educación en Alemania alcanzan cifras récord

En el año 2012, en Alemania se invirtieron más de 80 mil millones de Euros en investigación y desarrollo científico (2,9% del PIB). De este monto, 54 mil millones de Euros provienen de las empresas alemanas que contribuyen así al desarrollo en la investigación. Los mayores contribuyentes son, la industria automotriz, y la industria de ingeniería eléctrica y mecánica.

Con estas cifras récord Alemania está muy cerca de cumplir con el objetivo europeo de destinar el 3% del PIB a temas de educación  superior. (spiegel.de, 10/12/2013)