Postdoctorado

Home

PRIME - Postdoctoral Researchers International Mobility Experience

Postdoctoral Researchers International Mobility Experience
Con el cofinanciamiento del programa Marie Curie de la Unión Europea (UE), el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) ofrece una nueva instancia de fomento para postdoctorandos. El programa “Postdoctoral Researchers International Mobility Experience” (P.R.I.M.E.) no ofrece becas, sino que ofrece puestos de trabajo pagados a jóvenes científicos altamente calificados de todas las nacionalidades y áreas. El fomento incluye una estadía de 12 meses en el extranjero y un período de integración de 6 meses en una universidad alemana. Los beneficiarios estarán empleados durante todo el tiempo que dure el fomento.

Dirigido a 
Jóvenes científicos con título de doctorado, altamente calificados de todas las nacionalidades y áreas del conocimiento.

Duración del programa 
El período de subvención es de 18 meses, de los cuales los primeros 12 son de investigación en un tercer país (fase en el extranjero), y los últimos 6 meses (fase de reintegración) corresponden a un periodo de integración en Alemania.

Dotación 
El fomento consiste en la garantía de un puesto de trabajo en la universidad alemana seleccionada durante todo el período del fomento, según el sueldo habitual para personal en calidad de posdoctorando (E 13 nivel 3 hasta E 14 Nivel 2), así como un monto fijo para gastos de viaje para el beneficiario, su acompañante y hijos, según los montos establecidos por el DAAD
En el caso que la universidad alemana entregue una subvención adicional para movilidad, el monto fijo de viaje cubrirá hasta un monto límite, dependiendo del destino.

Requisitos 
- Una postulación es posible independientemente de la nacionalidad del postulante. Eso quiere decir que se pueden postular tanto alemanes como extranjeros independientemente si la persona está viviendo en Alemania o no al momento de solicitud.

 - Es posible presentarse a la beca en la etapa final del doctorado siempre y cuando el postulante haya terminado su doctorado al momento del inicio de la beca.

 - El país destino para la fase en el extranjero se puede escoger libremente. No obstante durante los últimos tres años el postulante no puede haber permanecido más de 12 meses en el país previsto para la fase en el extranjero. Para esto considerar la fecha de cierre de esta convocatoria (15 de mayo de 2017)

 - Para la postulación se debe identificar instituciones idóneas tanto en el extranjero como en Alemania. Tomar el contacto y los acuerdos son responsabilidad del postulante. Eso significa que el proyecto de investigación debe ser elaborado por el postulante mismo de manera autónoma y el debe entregarlo junto con el plan de investigación que acordó con el tutor del centro de acogida.

 - La institución de acogida alemana tiene que contratar el postdoctorando durante todo el tiempo del fomento. Los recursos para esto provienen del DAAD. La universidad alemana nombra un mentór para el investigador, quien informa durante  la fase en el extranjero sobre desarrollos en la universidad alemana. Este mentór es durante todo el fomento la persona de contacto y facilita una eficiente fase de re-integración después de terminar la fase en el extranjero. Se espera que la universidad alemana presenta para la solicitud una perspectiva para seguir como investigador por un tiempo considerable en la universidad alemana después de el fomento del DAAD termina. El DAAD ofrece en su Página Web una lista de contactos para el programa PRIME en universidades alemanas, quienes responden preguntas de postulantes potenciales.

 - La institución de acogida en el extranjero tiene que apoyar el postdoctorando con su proyecto de investigación. Tiene que explicar el tipo de apoyo (lugar de trabajo, acceso a infraestructura de investigación: laboratorios, aparatos, bibliotecas etc.) y nombrar igualmente un mentor, quien ayuda en caso de problemas.

 - Es indispensable cumplir con buenas prácticas científicas y principios éticos.

 - La fase de integración es una proceso obligatorio.

Fecha de cierre: 15 de mayo de 2017
Proceso de selección: octubre 2017
Inicio de la beca: por lo general el 1ero de enero 2018 (una fecha posterior solo es posible con previo acuerdo del DAAD).

Para descargar la convocatoria y obtener más información ingresa a la página del programa: www.daad.de/prime

FAQs
www.daad.de/prime/faqs