Doctorado

Home

IPID4all (International Promovieren in Deutschland/Doctorarse internacionalmente en Alemania - for all)

Con el programa IPID4all, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación - BMBF, las universidades alemanas tienen la posibilidad, a través de un paquete de medidas, de desarrollar tanto la internacionalización de la fase doctoral como probar nuevas estrategias en la internacionalización y establecerla de una forma adecuada a largo plazo. La apertura para estudiantes de doctorado venidos desde el extranjero y la oferta para la cooperación internacional pueden  significar un valioso incentivo y esencialmente ser un aporte para el perfil de la educación.

El programa aumentará el apoyo tanto para los estudiantes extranjeros que persiguen grados de doctorado en Alemania como para los estudiantes alemanes que deseen viajar al exterior.

Para empezar, el programa está abierto a candidatos a doctorado de todas las áreas y disciplinas, sin importar si están escribiendo sus tesis de forma independiente o como miembros de un programa doctoral establecido. Por otra parte, la financiación está disponible tanto para candidatos de universidades alemanas, quienes pueden realizar una estadía en el extranjero por un máximo de 3 meses, como para estudiantes extranjeros que aún no estén seguros de querer realizar su doctorado en el programa de la universidad alemana fomentado por IPID4all y quieran conocer el programa y/o al tutor del doctorado en Alemania. Para tal fin, la universidad alemana recibe un aporte del DAAD para financiar el vuelo y una estadía hasta por 4 semanas para conocerse mutuamente. En caso de que el estudiante no tenga los medios suficientes para financiar su estadía durante los estudios de doctorado – que en Alemana son libres de aranceles - puede incluso en esa estadía negociar con la universidad sobre posibilidades de recibir un contrato como investigador (algo muy común para estudiantes de doctorado en Alemania) o una beca de distinto origen.

Objetivo del programa

Fomento de una amplia propuesta de medidas para todos los estudiantes de doctorado de una unidad definida (área, facultad, universidad) con el objetivo de crear condiciones doctorales internacionales competitivas que sean atractivas para las nuevas generaciones científicas a nivel mundial.

¿Qué se fomenta?

IPID4all promueve universidades que otorgan el grado de doctorado en Alemania que quieran desarrollar un entorno internacional atractivo para sus estudiantes de doctorado.

Los fondos para el proyecto deberían apoyar primordialmente a los doctorandos a través de:

  • estadías de investigación en el extranjero hasta 3 meses
  • participación activa en congresos de la especialidad
  • realización de conferencias/workshops organizados por los doctorandos
  • financiación de practicantes extranjeros a través del pago de su manutención (máx. 3 meses). Los doctorados son apoyados por los practicantes en sus actividades de investigación y reciben de este modo la posibilidad de establecer contactos internacionales y de adquirir experiencia en la guía de grupos de trabajo
  • propuestas especiales de formación adicional
  • cursos de idioma
  • estadías breves de postulantes extranjeros de máx. 4 semanas interesados en realizar estudios de doctorado en Alemania. Estas estadías tienen como fin facilitar la evaluación de ambas partes, candidato y universidad receptora, para una posible cooperación futura (Funding of Trial Stays)
  • programa para tutores para la integración óptima de los doctorandos extranjeros

¿Quién puede postular?

La solicitud para participar de este programa debe realizarla la universidad alemana (el departamento o facultad).

CONTACTO
Para el estudiante chileno: Aquí encuentran los programas actualmente fomentados con IPID4all en Alemania

Para la universidad chilena: averiguar con su socios de cooperación en Alemania si forman parte del programa IPID4all para intensificar el intercambio de estudiantes de doctorado y aprovechar los beneficios que se ofrecen en el marco de este programa (ver punto arriba "¿Qué se fomenta?")

Para la universidad alemana:
DAAD-Deutscher Akademischer Austauschdienst
Referat Internationalisierungsprogramme/P13
Más información