Publicaciones del DAAD

Home

Comunicados de prensa

Comunicado de prensa:

Visita de Delegación de Gobierno del Estado Federado de Hessen

El intercambio intercultural, los nuevos impulsos para la ciencia y economía y el enlace con contactos bilaterales existentes cobran en nuestro globalizado mundo cada día más importancia. Para continuar intensificando la colaboración en materia de investigación y ciencia, tanto con las universidades como con socios en Chile, ha mandado el presidente del Estado Federal de Hessen, Volker Bouffier, una delegación de gobierno a Chile.

El presidente Bouffier estuvo acompañado por una delegación de más de 40 personas del ámbito político, económico y científico. Las universidades de Hessen estuvieron representadas por el Prof. Dr. Brigitte Haar (Vicepresidenta de la Universidad Goethe Frankfurt), Prof. Dr. Joybrato Mukherjee (Presidente de la Universidad Justus-Liebig- Gieben y Vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)), Prof. Dr. Hans Jürgen Prömel (Presidente de la Universidad técnica Darmstadt y de las TU9 (las 9 universidades técnicas alemanas más prestigiosas), Prof. Dr. Hans Reiner Schultz (Presidente de la Universidad Geisenheim) y el Prof. Dr. Ralph Stengler (Presidente de la Universidad de Darmstadt y de las universidades de ciencias aplicadas de Hessen). Esta delegación científica estuvo acompañada y respaldada por los representantes del DAAD en Santiago, el señor Arpe Caspary (director del centro de información del DAAD en Santiago de Chile) y el Dr. Christian Pfeiffer.

Uno de los ejes centrales de la visita estaba concentrado en el ámbito de la ciencia y la investigación. Las universidades de Hessen tienen como propósito, seguir fortaleciendo su colaboración con socios chilenos. Los seis presidentes de las universidades participa­ron en un seminario en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, en el cual se presentaron los diferentes sistemas universitarios de ambos países de una forma comparativa, así como los retos políticos correspondientes de cada uno.

Posteriormente se firmaron acuerdos de cooperación entre la Universidad Justus-Liebig de Gieben (JLU) y la Pontificia Universidad Católica de Chile y asimismo entre la Universidad de Geisenheim con la Universidad de Chile y la asociación Vinos de Chile.

Los nuevos convenios serán la base de una estrecha colaboración en materia científica y de investigación, así como de una intensificación de intercambios estudiantiles.

Igualmente se planearon nuevas colaboraciones, como por ejemplo con la Universidad de Valparaíso, con motivo de la visita al grupo de investigación Max-Planck en Valparaíso sobre el tema Neurociencia, pero también con la Universidad de Chile, la Pontifica Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca y la Universidad de Magallanes, entre otras. Además se visitó el Centro de Biotecnología de Sistemas de la fundación chilena Fraunhofer Chile Research. Éste muestra y presenta de manera ejemplar uno de los temas más importantes para Chile: la transferencia tecnológica. De igual modo se visitó el Heidelberg Center para América Latina como un proyecto modelo de la presencia en Chile de una universidad alemana, como es la Universidad Heidelberg en Chile.

Otro punto relevante de la visita fue el 2 de septiembre con motivo de la invitación del consejo de rectores chilenos (CRUCH) a un almuerzo, en el que los rectores alemanes tuvieron la oportunidad de trabar conversación con sus correspondientes colegas chilenos y quedar impresionados por la diversidad y calidad del sistema universitario del país andino.

"Chile se ha convertido, a raíz de la alta calidad de sus universidades en el ámbito científico y de investigación, en un punto atractivo para todos los estudiantes de América Latina. Al mismo tiempo el intercambio con Alemania desempeña un papel cada vez más importante. Me alegra saber que estos potenciales pueden ser utilizados a partir de ahora para una continua cooperación y colaboración entre ambos países." Así lo declaró Margret Wintermantel, Presidenta del DAAD, antes del viaje."

Más eco sobre esta noticia encuentran en "El Mostrador": Científicos alemanes destacan la importancia de que el Estado realice una inversión superior en educación

Caspary_Mukherjee 

Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, Vicepresidente Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, y Presidente de la Universidad de Giessen junto a Arpe Caspary, director del Centro de Información del DAAD en Santiago de Chile.

Aldo Valle, Rector Universidad de Valparaíso, Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, Vicepresidente DAAD y Presidente de la Universidad de Giessen y Dr. Alan Neely, integrante directorio CINV-Universidad de Valparaíso.

Grupo_Hessen

De izquierda a derecha:

Dr. Ignacio Sanchez, Rector, Pont. Universidad Católica de Chile
Prof. Dr. Joybrato Mukherjee, Präsident Justus Liebig University Gießen
Julia Volz, Directora International Office Justus Liebig University Gießen
Prof. Dr. Brigitte Haar, Vicepresidenta Goethe Universität Frankfurt am Main
Prof. Dr. Hans R. Schultz, Presidente Hochschule Geisenheim University
Prof. Dr. Ralph Stengler, Presidente, Hochschule Darmstadt
Prof. Dr. Hans-Jürgen Prömel, Presidente, Technische Universität Darmstadt
Prof. Dr. Rainer Fischer, Director del Instituto Fraunhofer Institute for Molecular Biology and Applied Ecology IME
Dr. Ennio Vivaldi, Rector, Universidad de Chile
Ingo Schon, Director Abteilung Europa und internationale Angelegenheiten, Hessische Staatskanzlei
Ute Stettner, Directora de Büros der Hessischen Ministerin für Bundes- und Europaangelegenheiten und Bevollmächtigten des Landes Hessen beim Bund, Hessische Staatskanzlei
Dr. Fernando Alvarado, Director Relaciones Internacionales, Director Ejecutivo CONFUCIO UC, Pont. Universidad Católica de Chile.