CIENCIA DE AVANZADA Y EXCELENTES PERSPECTIVAS LABORALES

El formato y duración de las carreras de medicina humana y veterinaria, además de odontología, son distintos al resto de las carreras en Alemania, principalmente en cuanto a duración y postulación.

Debes saber

  • Las carreras de medicina humana, veterinaria y odontología se pueden estudiar solamente en idioma alemán.
  • Son carreras donde la postulación es altamente competitiva.
  • Estas carreras (que se estudian en la modalidad llamada Staatsexamen) tienen una duración más larga que la mayor parte de las carreras de pregrado en Alemania (en formato Bachelor), pero duran generalmente lo mismo que carreras similares en Chile.
  • El proceso de postulación (formato, requsitos, fechas, etc.) varían según la nacionalidad del postulante (más información más abajo).

Características personales

Todos quienes quieran estudiar carreras de esta área deberían:

  • Contar con conocimientos sólidos e interés por las asignaturas de Biología, Química, Física y Matemática
  • Poseer habilidades comunicativas y sociales, empatía
  • Tener interés en tratar con personas/animales
  • Poseer alta resistencia al estrés
  • Tener disposición para tratar con innovaciones y cuestiones éticas profesionales
  • Ccontar con conocimientos de alemán (para las clases) e inglés (para acceder a bibliografía)

Ventajas de estudiar medicina en Alemania

  • Tradición alemana en medicina: 17 premios nobel
  • Universidades de excelencia con grados reconocidos a nivel global – buena reputación internacional
  • Docentes muy bien calificados
  • Variedad de programas y especializaciones
  • Instalaciones de última tecnología
  • Trabajo con centros de investigación
  • Excelentes expectativas laborales

Requisitos

Para estudiar las carreras de pregrado:

Para estudiar un master:

  • Licenciatura
  • Conocimientos de inglés o alemán, según idioma del programa a cursar (generalmente B2-C1)

Para las especialidades:

  • Una formación médica de un mínimo de 7 años con su correspondiente título académico (adicionalmente, los médicos procedentes de países en vías de desarrollo habrán de acreditar por lo menos 3 años de experiencia profesional obtenida tras la conclusión de su formación médica);
  • Autorización sin restricciones para ejercer la profesión médica en el país de origen;
  • Contar con al menos el nivel B1 de alemán.

Para un doctorado:

  • Licenciatura
  • Idealmente magíster/master
  • Conocimientos de inglés o alemán, según idioma del programa a cursar o investigación (generalmente B2-C1)

Postulación para personas con pasaporte alemán o de la UE

Los interesados en estudiar medicina que tengan pasaporte alemán o de la Unión Europea (también de Liechtenstein, Noruega o Islandia), además de extranjeros que hayan hecho el Abitur en Alemania o algún colegio alemán deben seguir el curso regular de postulación y asignación de cupos, tal como se indica en la página www.hochschulstart.de.

Para aumentar las posibilidades de ser aceptado en un programa, se puede rendir el TMS (Test für Medizinische Studiengänge).

Postulación para estudiantes extranjeros

Los interesados en estudiar medicina con nacionalidad de un país fuera de la UE (ej. Chile) deben buscar la información de postulación directo con la/s universidad/es de su interés en Alemania. cada universidad les informará de los distintos requisitos de postulación que tienen para estudiantes extranjeros.

Es probable que a estudiantes extranjeros les soliciten, para postular a algunas universidades, tener rendida la prueba TestAS-Zertifikat

En caso de doble nacionalidad: si una de las nacionalidades es de la UE, esa es la que prima. Por ejemplo: un estudiante con nacionalidad chilena y alemana no puede elegir usar su nacionalidad chilena para postular, automáticamente cuenta la alemana.

Alternativas de estudio

  • Medicina humana: 38 programas disponibles (Universidades con más cupos: München, Düsseldorf, Frankfurt)
  • Medicina veterinaria: 5 programas disponibles (Universidades con más cupos: München, Hannover, Gießen)
  • Odontología: 29 programas disponibles (Universidades con más cupos: Frankfurt, Heidelberg, Bonn, Hannover)

En el caso de las especialidades médicas, se requiere contar con la "Approbation" (si se estudia en Alemania el pregrado se entrega al final de los estudios, si se cursó el pregrado fuera de Alemania/EU se debe hacer un trámite directo con las cámaras de médicos de cada estado, lo que toma tiempo. las especialidades médicas se hacen directamente en clínicas universitarias y hospitales con un supervisor, mientras se recibe una remuneración. Para obtener el permiso para ejercer la medicina, el interesado debe cumplir las siguientes condiciones: Una formación médica de un mínimo de 7 años con su correspondiente título académico (adicionalmente, los médicos procedentes de países en vías de desarrollo habrán de acreditar por lo menos 3 años de experiencia profesional obtenida tras la conclusión de su formación médica); Autorización sin restricciones para ejercer la profesión médica en el país de origen & contar con al menos el nivel B1 de alemán.

Para conocer las oficinas que otorgan el permiso para ejercer la profesión médica en Alemania, revisar el siguiente sitio 

Estructura de estudios: Medicina humana

La carrera de medicina, que en total dura 12 semestres, se divide en 3 fases: Etapa pre-clínica (Vorklinik), etapa clínica (Klinik) y el año práctico (Praktisches Jahr/PJ).
  1. Etapa pre-clínica: En esta fase se entregan los fundamentos teóricos esenciales de la medicina. Dentro de los contenidos cursados en esta etapa se cuentan anatomía, histología, fisiología, física, bioquímica, biología, química, psicología, sociología, terminología médica, entre otros. Durante esta etapa, los estudiantes también deben realizar una práctica obligatoria en primeros auxilios y en enfermería (3 meses). Al finalizar los dos primeros años de estudio se realiza el coloquialmente llamado Physikum, la primera sección del examen de medicina.
    Duración: 4 semestres
  2. Etapa clínica: Aquí se entregan conocimientos concretos en áreas clínicas, como medicina interna o cirugía. Dentro de las asignaturas y contenidos de esta fase encontramos: medicina general, anestesiología, medicina social, oftalmología, cirugía, dermatología, ginecología, genética humana, otorrinolaringología, microbiología y virología, higiene, medicina interna, pediatría, neurología, ortopedia, patología, farmacología, psiquiatría, urología, medicina forense, entre otros. Junto con los contenidos teóricos se realiza una práctica de 4 meses llamada Famulatur. Para culminar esta etapa, los estudiantes rinden la segunda sección del examen de medicina, llamada también Hammerexamen.
    Duración: 6 semestres
  3. Año práctico: La formación en medicina culmina con esta última etapa, en la cual los estudiantes trabajan directamente en una clínica u hospital realizando tareas en las áreas de medicina interna, cirugía y otra área electiva.La tercera y última etapa del examen de medicina se realiza al culminar este año práctico. Al culminarlo de forma exitosa, los estudiantes obtienen su Approbation, que los habilita para ejercer la medicina, por ejemplo como médico asistente (Assistenzarzt ) y/o realizar especialidades médicas posteriormente.
    Importante: en el caso de que un estudiante repruebe cualquiera de las partes del examen de medicina (se pueden dar hasta 3 veces), lamentablemente es expulsado (exmatrikuliert) y no puede volver a estudiar medicina en ninguna universidad de Alemania.
    Duración: 2 semestres

Estructura de estudios: Medicina veterinaria

Los programas de medicina veterinaria se dividen en 2 fases:

  • Etapa pre-clínica (Vorklinik): Formación teórica y práctica en áreas como física, química, zoología, botánica, anatomía, histología, embriología, fisiología, bioquímica, cría de animales y genética. Tras el primer o segundo semestre se realiza el Vorphysikum, la primera parte del examen de medicina veterinaria, que evalúa contenidos de ciencias naturales.
    Duración: 4 semestres
  • Etapa clínica (Klinik) : En esta fase se entregan contenidos en las áreas de virología, bacteriología y micología, parasitologia, alimentación animal, higiene animal, patología, medicina interna, cirugía, anestesiología, radiología, medicina reproductiva, farmacología, cuidado animal, derecho en medicina veterinaria, entre otros. Se consideran también muchas horas de experiencia práctica. Tras el cuarto semestre, se realiza el Physikum, la segunda parte del examen de medicina veterinaria, que evalúa contenidos del área de anatomía y fisiología.  Del quinto semestre en adelante se realizan todas las secciones posteriores del examen, generalmente durante el periodo sin clases. Al completar el examen completo, los estudiantes pueden ejercer la medicina veterinaria y/o continuar una especialidad médica del área, las que generalmente duran de 3 a 5 años.
    Duración: 6 semestres

Estructura de estudios: Odontología

La carrera de odontología se divide en 2 fases: etapa pre-clínica y etapa clínica.

  • Etapa pre-clínica (Vorklinik): Contenidos teóricos y prácticos en áreas como biología, física, química, anatomía, fisiología, bioquímica, ciencia de materiales, entre otras. Tras el segundo semestre se realiza un examen de materias de ciencias naturales y tras el quinto semestre se realiza el examen de contenidos en odontología.
    Duración 5/6 semestres
  • Etapa clínica (Klinik): En esta etapa se entregan los contenidos especializados de medicina dental y otras áreas relacionadas. Se realizan también prácticas a lo largo del programa, que en total suman alrededor de un año. Al culminar la fase clínica, se realiza el examen final de odontología. Tras aprobarlo, los estudiantes pueden comenzar a ejercer la medicina dental y/o realizar una especialidad médica (de aprox. 4 años de duración) en áreas como cirugía oral, ortodoncia, periodoncia, u otros.
    Duración: 5/6 semestres  

Ámbito laboral

Medicina humana

En Alemania, los médicos desarrollan su actividad en hospitales, clínicas, en sus propias consultas o centros terapéuticos. También existen alternativas laborales en la investigación y el mundo académico, en el servicio público, en la industria farmacéutica o el área de medicina deportiva. También podemos encontrar médicos en áreas como informática médica, administración en salud, medicina medioambiental, etc.

El salario inicial medio de los titulados y tituladas en medicina humana en Alemania es el más alto de entre todas las carreras y se sitúa aproximadamente en 52.000 euros. También globalmente, en Alemania los médicos alcanzan los ingresos medios más elevados de entre todas las ramas académicas.

Muchos hospitales en Alemania sufren desde hace años de una carencia de médicos. Se puede partir de la base de que en toda Alemania las clínicas están en disposición de contratar a varios miles de médicos más. La demanda seguirá incrementándose en los próximos años, sobre todo habida cuenta que en el ámbito hospitalario se van a jubilar muchos médicos.

Medicina veterinaria

Los médicos veterinarios trabajan de forma independiente o en clínicas o en el servicio público, aunque también hay alternativas laborales en la industria farmacéutica o la agro-ganadera y, en menor medida, en zoológicos y refugios animales. También se puede trabajar en el mundo académico o realizando investigación, ya sea en Alemania o el extranjero.

Odontología

Los odontólogos trabajan en hospitales, clínicas dentales, en sus propias consultas o centros terapéuticos. También existen alternativas laborales en la investigación y el mundo académico o en el servicio público.

Siguientes pasos

Si quieres estudiar alguna de las carreras de esta área:

Sitios de interés

Descargo de responsabilidad

La información presentada ha sido recopilada de fuentes confiables y oficiales por el Centro de Información del DAAD en Santiago de Chile. No obstante, esta sección solo tiene un rol referencial y el DAAD no se hace responsable de imprecisiones o errores en la información presentada o los contenidos de las páginas web vinculadas.