LA INTERACCIÓN DE CIENCIA, ECONOMÍA, SALUD Y ALIMENTACIÓN

Nutrición y tecnología alimentaria, dos áreas al servicio de individuos y la industria en los nuevos desafíos de la sociedad.

Características

Podemos separar los programas de esta área en dos disciplinas principales: Nutrición y tecnología alimentaria

Nutrición

La ciencia de la nutrición abarca los fundamentos psicológicos, económicos y tecnológicos para una nutrición apropiada e integral como un requisito para la salud y el desarrollo humano. Dentro de la nutrición, podemos reconocer dos enfoques que predominan actualmente en la formación: la dietética, relacionada a la medicina nutricional y la gestión alimentaria, y lo que en Alemania se conoce como "ecotropología", un área interdisciplinaria que está relacionada principalmente a la ciencia nutricional en vinculación con economía y psicología, entre otras.

Las carreras ligadas a la nutrición se ofrecen principalmente en universidades tradicionales, aunque también es posible encontrar programas en universidades de ciencias aplicadas.

A nivel de pregrado (Bachelor), los programas entregan un conocimiento científico general, con módulos ligados por ejemplo a la matemática aplicada y estadística, física y bioquímica. Esas asignaturas se complementan con otras como química alimentaria y nutrición humana.

En los programas de posgrado (Master) se lleva a cabo una especialización, posible en una gran diversidad de áreas como: biología nutricional, legislación alimentaria, toxicología nutricional, psicología nutricional, calidad alimentaria y control de calidad, medicina nutricional, etc. También existen módulos vinculados a la gestión de la producción en la industria alimentaria, economía doméstica y del mercado agroindustrial, entre otros. Todo esto se complementa con una variada oferta de ramos electivos.

Tecnología alimentaria

En el futuro, los requisitos de calidad en los alimentos alcanzarán nuevas dimensiones, principalmente en términos de salud, prevención y funcionalidad. En este punto, la tecnología alimentaria analiza la alimentación como un todo, desde la producción de los ingredientes hasta la fisiología nutricional, para diseñar y desarrollar una tecnología de procesamiento específica para cada caso.

Al igual que los programas de nutrición, la mayor parte de las carreras se ofrecen principalmente en universidades tradicionales, aunque también es posible encontrar programas en universidades de ciencias aplicadas.

Algunas instituciones ofrecen las carreras de tecnología alimentaria o tecnología de producción de alimentos dentro de sus programas de ingeniería de procesos, biotecnología o ingeniería química. En este tipo de carreras, el enfoque es más en las ciencias naturales y los fundamentos de la ingeniería que en conocimientos especializados en asuntos específicos de los alimentos. En otros programas, también se enseñan en este campo otras áreas relacionadas a la tecnología farmacéutica y la tecnología de cosméticos y detergentes, por ejemplo.

En las universidades de ciencias aplicadas se encuentran programas independientes, que permiten una especialización en otras áreas relacionadas, como industria alimentaria, industria de lácteos, ganadera o vinícola, en combinación con las ciencias agrarias. También es posible encontrar sub-programas ligados a las bebidas alcohólicas y no-alcohólicas, ya sea cómo módulos especializados o como carreras íntegras.

Los programas de esta área combinan una base en ciencias (matemáticas, ciencias de la computación, física, química, biología, biología molecular, etc.) con módulos ligados a la nutrición, tecnología, ecología y negocios. Además, se cuentan asignaturas de las ingenierías, tales como tecnología de procesos y de embalaje, ingeniería mecánica, automatización, biotecnología, etc. Dentro de los planes de estudio también es posible encontrar ramos como higiene, legislación alimentaria, ciencia de las plantas, tecnologías de preservación, entre otros.

Requisitos

Requisitos académicos y de idioma

a) Para estudiar las carreras de pregrado:

  • Prueba de madurez universitaria (PSU sobre 600 u otros)
  • Conocimientos de alemán (generalmente B2-C1) - Si bien existen algunos programas disponibles en inglés, estos se encuentran a nivel de master
  • En ocasiones, algunas universidades pueden requerir como requisito de ingreso una pre-práctica en el área. Si este es el caso, consultar más detalles directamente con la universidad elegida.

b) Para estudiar un master:

  • Licenciatura
  • Conocimientos de inglés o alemán, según idioma del programa a cursar (generalmente B2-C1)

c) Para un doctorado:

  • Licenciatura
  • Idealmente magíster/master
  • Conocimientos de inglés o alemán, según idioma del programa a cursar o investigación (generalmente B2-C1)

Alternativas de estudio

Algunas de las carreras que puedes estudiar en ésta área son:

  • Ciencias alimentarias y nutrición
  • Ciencia de los alimentos
  • Ecotropología
  • Alimentación y actividad física
  • Dietética
  • Alimentación y agroindustria
  • Tecnología alimentaria
  • Enología
  • Estudios de la industria cervecera
  • Estudios de la industria de lácteos
  • Entre otras

Ámbito laboral

Los egresados de las carreras ligadas a la nutrición trabajan especialmente en la industria de producción de bebidas y alimentos, además de la industria farmacéutica, hospitales, clínicas, centros de atención para ancianos, sanatorios, cafeterías y casinos, consultoría en nutrición y de apoyo a los consumidores, industria de detergentes y productos de limpieza, investigación de mercado, etc.

En el caso de quienes completen un estudio en las carreras de la tecnología alimentaria, pueden trabajar en la industria o la investigación ligada a la producción alimentaria, su procesamiento o cadena de suministro. Tras ganar experiencia profesional, pueden tomar roles de liderazgo en áreas como desarrollo, planificación, producción, control de calidad y marketing. Se puede seguir también el camino de inspector alimentario o supervisor de comercio. Existen además alternativas laborales en la industria farmacéutica y cosmética, industria química, biotecnología, tecnología ambiental, etc.

Siguientes pasos

Si quieres estudiar alguna de las carreras de esta área:

Descargo de responsabilidad

La información presentada ha sido recopilada de fuentes confiables y oficiales por el Centro de Información del DAAD en Santiago de Chile. No obstante, esta sección solo tiene un rol referencial y el DAAD no se hace responsable de imprecisiones o errores en la información presentada o los contenidos de las páginas web vinculadas.