Internationale Studierende sehen sich gemeinsam Lernmaterialien an.

Hay muchas razones por las que estudiar en Alemania puede ser tu mejor decisión. Actualmente existen más de 380 centros de educación superior que gozan de una prestigiosa tradición y son reconocidos a nivel internacional por su alto nivel académico. Igualmente brindan excelentes posibilidades de investigación, equipos de la más alta tecnología, además de modernos laboratorios  y amplias bibliotecas muy bien equipadas.

En los Centros Superiores alemanes se ofrecen hoy en día más de 8.800 carreras de pregrado. Eso te da libertad para elegir entre programas muy especializados que se ajusten exactamente a tus intereses académicos. Estos programas cuentan además con un sistema de créditos y se otorgan títulos reconocidos internacionalmente.

Actualmente, cerca del 15% de los estudiantes matriculados en universidades alemanas son extranjeros. Y también fuera del campo académico Alemania es un país multicultural que te permite conocer a una gran diversidad de personas interesantes de diferentes partes del mundo. Otra ventaja para los estudiantes internacionales es que sus posibilidades de admisión a las universidades alemanas son muy altas porque en muchas instituciones se reservan cupos específicamente para ellos.

Costos

¿Crees que será muy caro? No te preocupes. Dado que el sistema de educación pública de Alemania es financiado por el Estado, tanto los estudiantes extranjeros como los alemanes pueden disfrutar de los beneficios de acceso gratuito o a muy bajos costos a una amplia red de universidades y programas académicos. La gran mayoría de las universidades alemanas no cobra ninguna matrícula para sus programas de pregrado, excepto el estado de Baden Württemberg.

Normalmente debes calcular unos 800 euros mensuales para cubrir todos los costos de manutención, incluyendo comida, alojamiento y seguro médico. De momento, el DAAD no ofrece ningún tipo de beca en Chile para financiar estudios  de pregrado. Pero aún así es muy atractivo estudiar tu pregrado en Alemania: recibirás un excelente nivel de educación que en otros países muchas veces cuesta mucho más.

Requisitos

Un chileno que tenga un promedio de puntaje de PSU sobre los 600 puntos no necesita más comprobación de madurez universitaria, es decir, puede postular directamente a un estudio de Bachelor en una universidad alemana.

¿Qué pruebas se consideran para obtener ese promedio sobre 600 puntos PSU?
Se consideran 4 puntajes:
- las 2 pruebas obligatorias (Lenguaje y Matemáticas) + 1 prueba electiva + puntaje NEM equivalente PSU. Si se rinde más de una prueba electiva, se tomará en cuenta el puntaje más alto.

Este promedio más la Licencia de Enseñanza Media Científico-Humanista o Licencia de Enseñanza Media Técnico-Profesional dan derecho a postular directamente a un Bachelor en una universidad alemana. Sin embargo, para obtener un cupo en un Bachelor, por regla general se tomará en cuenta sólo la nota NEM, es decir, el candidato se postula a una universidad alemana y “compite” con los demás postulantes (Bildungsausländer * - ver nota abajo) por un cupo con su NEM y no con su puntaje PSU.

Para convertir el NEM a la nota final del bachillerato alemán (Abiturnote) se aplica la siguiente fórmula: 8 – NEM
Ej. Si tengo un NEM de 6.1, mi nota de Abitur será un 1.9 (8 – 6.1 = 1.9)
Con esa nota es entonces con la que el candidato se postula a los estudios de Bachelor.

Nota

Para el ingreso a la Educación Superior en Alemania se distingue entre 2 grupos:
Bildungsinländer: aquellos, con o sin nacionalidad alemana, que concluyeron el bachillerato alemán (Abitur). Los Bildungsinländer compiten por un cupo entre sí con su Abiturnote. Es importante mencionar que dos tercios de las carreras universitarias de pregrado tienen un “numerus clausus”, es decir, se necesita un alto promedio de la nota final del Abitur, que se fija año a año, para conseguir un cupo.
Bildungsausländer: aquellos, con o sin nacionalidad alemana, que no concluyeron el bachillerato alemán (Abitur). Como lo son por ejemplo: PSU, International Baccalaureate (IB), German International Baccalaureate (GIB), etc. Los Bildungsausländer compiten por un cupo entre sí con su respectiva nota final de secundaria (en Chile: NEM). Aquí se debe mencionar que todas las carreras tienen un porcentaje de su cupo reservado para los Bildungsausländer (Ausländerquote).

Si se cuenta con un promedio de puntaje PSU inferior a los 600 puntos, existen 2 posibilidades de ingreso a la universidad:

a. Presentar el Examen de Comprobación (Feststellungsprüfung) en la respectiva universidad alemana.

La preparación para presentar dicho examen se puede llevar a cabo mediante un curso en un colegio preuniversitario alemán cuya duración es de un año. El examen de admisión al preuniversitario se hace directamente en Alemania. Este colegio preuniversitario se conoce como Studienkolleg.
Dicha preparación para el Examen de Comprobación no es obligatoria, pero sí recomendable. El Studienkolleg no sólo prepara para la presentación de la prueba, sino que también amplía los conocimientos de la lengua alemana y además prepara para la universidad en sí, algo que no hay que subestimar ya que el sistema universitario alemán difiere en muchos aspectos del chileno.
Requisitos y procedimiento postulación a un Studienkolleg. http://www.studienkollegs.de/home.html

b. Ingreso sin Examen de Comprobación

Para poder cursar estudios de Pregrado sin presentar el Examen de Comprobación mencionado, se deben presentar certificaciones de al menos 2 semestres universitarios cursados en la misma carrera (o en una muy afín) a la que se quiere estudiar en Alemania más la Licencia de Enseñanza Media Científico-Humanista o Licencia de Enseñanza Media Técnico-Profesional.
Se debe tener en cuenta que por lo regular estos 2 semestres universitarios no se homologan como parte de la carrera universitaria en Alemania.

En general, para estudiar en Alemania debes certificar un nivel muy alto de alemán (C1) o de inglés. A nivel de pregrado todavía hay bastante programas que se enseñan únicamente en alemán, pero también existen algunos programas en inglés.

Próximos pasos

Estudiar un pregrado en Alemania

Estudiar un pregrado en Alemania

Para reproducir el video, haga clic en el ícono de vista preliminar. Para su información, al momento de reproducir el video, los datos serán transmitidos con el proveedor correspondiente. Ver en YouTube