El Heidelberg Center para América Latina (HCLA) fue fundado en el año 2001 con financiación inicial del Estado Federado de Baden-Württemberg como el primer y único centro de postgrado de una universidad alemana en América Latina. Tiene su sede en Santiago de Chile.

La premisa de su fundación se basó en la intención estratégica de fortalecer la cooperación científica con universidades latinoamericanas seleccionadas y aumentar la visibilidad de la Universidad de Heidelberg en esta región. Junto con los socios estratégicos, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, se han desarrollado cursos de doctorado y maestría en astronomía, psicoterapia, derecho, geociencias y ciencias ambientales, informática médica y física médica. El exitoso posicionamiento de estos programas de estudios cooperativos en el mercado de la educación superior latinoamericano, convirtió al HCLA en un faro de la ciencia alemana. Desde el 2009, el HCLA es uno de los cuatro Centros de Excelencia en Investigación y Docencia financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a través del  Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El HCLA se entiende como una plataforma abierta para todas las facultades de la Universidad de Heidelberg  y se ha forjado un nombre como centro de conferencias para eventos científicos de alto nivel. Periódicamente se celebran seminarios internacionales, simposios, escuelas de verano y diplomados sobre una amplia gama de temas. Los servicios ofrecidos incluyen cursos de alemán como lengua extranjera y asesoramiento, así como apoyo para estudiantes de intercambio y científicos. El Heidelberg Haus, dirigido por el HCLA como casa de huéspedes y Apart Hotel, ofrece atractivos apartamentos para científicos de Heidelberg y de todo el mundo para que su estancia de docencia e investigación sea lo más agradable posible.

Más información