Basta con mirar la historia para ver que el DAAD, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, conecta personas y ciencias. Fundado en 1925 en la ciudad de Heidelberg por iniciativa de un sólo estudiante, el DAAD es actualmente una de las instituciones de fomento más importante  a nivel mundial para la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

Desde su fundación, casi 2 millones de estudiantes e investigadores alemanes y extranjeros han recibido financiamiento del DAAD, institución coordinada actualmente en conjunto por universidades y asociaciones estudiantiles de Alemania. Las actividades del DAAD son amplias y no se limitan a ofrecer financiamiento y becas: como DAAD fomentamos la internacionalización de las universidades alemanas, promovemos los estudios de germanística y de alemán como lengua extranjera, colaboramos al progreso de países en vías de desarrollo mediante el mejoramiento de universidades y asesoramos a los actores clave en la toma de decisiones en políticas educativas, científicas y de desarrollo. La mayor parte de su presupuesto proviene de fondos de distintos ministerios alemanes, principalmente el de Asuntos Exteriores, además de la Unión Europea, así como también de aportes de empresas, organizaciones y gobiernos extranjeros.

Presencia mundial del DAAD

La oficina central del DAAD está ubicada en Bonn, que junto con la oficina en Berlín, asociada al importante programa para artistas, son las dos representaciones en Alemania. En el resto del mundo, el DAAD cuenta con una red de 15 Oficinas Regionales (Außenstellen) y 57 Centros de Información (ICs), que son un contacto directo en 60 países asociados y entregan asesoría in situ.

Becas para los mejores

Basándose en los éxitos duraderos que se han podido apreciar hasta ahora mediante el fomento de estudiantes e investigadores de excelencia, el DAAD tiene el objetivo de seguir preparando a futuros profesionales y directivos para mantener y promover prácticas responsables y que desarrollen sólidas redes en todo el mundo. Además, seguimos trabajando de forma activa para seguir generando fuertes vínculos académicos y culturales entre becarios y alumni.

Estructuras cosmopolitas

El DAAD diseña sus programas tal manera, que las universidades pueden acceder a ellos para cumplir con sus propias estrategias de internacionalización internas. Para que Alemania mantenga su lugar como uno de los países anfitriones más importantes en la movilidad estudiantil global debe recibir, a más tardar en 2020, a 350.000 estudiantes extranjeros, cuyo éxito académico alcance el mismo nivel que el de los estudiantes locales. A fines de esta década, el 50% de todos los egresados universitarios en Alemania debe contar con una experiencia considerable en el extranjero. El DAAD además está comprometido en promover el alemán como lengua académica, defendiendo siempre el multilingüismo, y participa activamente en la estructuración del espacio europeo universitario y de investigación.

Conocimiento para la cooperación académica

El trabajo del DAAD se sustenta en un conocimiento amplio y diferenciado sobre las estructuras de la cooperación universitaria y de los sistemas académicos a nivel mundial. Para esto, se basa en la experiencia profesional de los trabajadores en su red global de Oficinas Regionales, Centros de Información y Lectorados. Este conocimiento se actualiza constantemente y se comparte con los actores responsables en decisiones estratégicas. Con estos conocimientos como su base fundamental, el DAAD reafirma su rol como impulsor de la interncionalización de los sistemas académicos.