En la postulación a las universidades alemanas se solicitan documentos legalizados, apostillados, certificados, traducidos, etc. ¿Qué es todo eso? ¿Cómo y dónde se hace? A continuación les explicamos:

Apostilla

La apostilla es una revalidación de documentos que tienen certificación oficial en Chile. Éste es un trámite que se realiza de forma gratuita y electrónica y consiste en agregar un código de validación y una glosa (escrita en inglés, español y francés) a los documentos.

No siempre la apostilla es solicitada por las universidades alemanas al momento de postular, por lo que siempre se deben revisar los requisitos de postulación en los programas de estudio elegidos.

Para apostillar los documentos, se debe revisar la información en el sitio: https://apostilla.gob.cl/

Traducciones

Por regla general, para postular a una universidad alemana se solicitará que los documentos oficiales (licencia de enseñanza media, certificado PAA/PSU/PTU, licenciatura, etc.) se envíen en el idioma original más una traducción oficial al inglés o alemán de los mismos.

La demás documentación no oficial (CV, las cartas de recomendación, carta de motivación, etc.) se puede enviar escrita directamente en el idioma solicitado (inglés/alemán).

Existen diversas modalidades para traducir documentos de forma certificada/oficial en Chile:

Fotocopias legalizadas

Por regla general, no se solicitan documentos originales sino fotocopias válidas.

Éstas pueden ser:

Importante: lo que se legaliza es el documento orignal apostillado más su traducción oficial. Esta fotocopia legalizada es la que finalmente se digitaliza y se sube a la plataforma de postulación que corresponda.