Inhalt

Pregrado

Internationale Studierende sehen sich gemeinsam Lernmaterialien an.
© iStockphoto

Alemania ofrece más de 11.300 programas a nivel de pregrado en todas las áreas del saber, en sus más de 420 instituciones de educación superior. Descubre en esta sección dónde encontrar estos programas, cómo postular, cuándo comienzan las clases, y ¡mucho más!

Un pregrado completo en Alemania

Si quieres comenzar una carrera de pregrado en Alemania, desde el DAAD te podemos orientar. Continúa revisando las informaciones disponibles más abajo o contáctanos en caso de dudas.

Un semestre o año en Alemania

Si estás actualmente estudiando una carrera de pregrado en Chile y te gustaría realizar un semestre o un año en una universidad alemana, es probable que tu universidad tenga convenios que permitan realizar un programa de movilidad/intercambio. Según la universidad, los convenios con diferentes universidades de Alemania y los tipos de estadía disponibles pueden variar. Desde el DAAD no te podemos orientar más al respecto, te sugerimos contactar a la oficina internacional de tu facultad o universidad.

Bachelor

  • Primer programa universitario (pregrado)
  • Entrega bases teóricas de una disciplina
  • Al finalizarlo, permite ingresar al mundo del trabajo, aunque es muy común continuar estudiando algún posgrado para mejorar opciones laborales
  • Tipos: Bachelor of Arts (B.A.), Bachelor of Science (B.Sc.), Bachelor of Engineering (B.Eng.), entre muchos otros
  • Oferta limitada de programas en inglés
  • Usualmente 6 a 8 semestres de duración
  • Oferta actual: +11.500 programas

Staatsexamen

  • Programa de pregrado, con componente teórico y práctico
  • Sólo en algunas disciplinas: medicina (humana/veterinaria), odontología, farmacia, derecho, pedagogías
  • Normalmente en alemán
  • Duración variable, normalmente 5 a 6 años
  • Oferta actual: +1.300 programas

Escolar

Para estudiar un pregrado en Alemania debes tener ya tu licencia de enseñanza media. El año en que la hayas obtenido no es relevante.

De idioma

En Alemania puedes estudiar tu pregrado generalmente en alemán (aprox. 11.500 carreras) o en inglés (aprox. 350 carreras). El nivel de manejo, en el idioma correspondiente, variará según la carrera o la universidad a la que quieras postular. Usualmente necesitarás al menos un nivel B2 o C1. En el caso de algunas carreras de artes visuales, música o artes escénicas puede que un nivel menor sea suficiente. Lo más común, es que las universidades te pidan una prueba estandarizada internacional para demostrar tu nivel de idioma. En el caso del inglés pueden ser el TOEFL, IELTS, etc. En caso del alemán el TestDaF, DSH u otros. Cada universidad te informará del nivel que requieras, en qué idioma y qué prueba puedes dar.

Académico

Revisa si puedes postular directamente a la universidad en la siguiente tabla:

Prueba rendida o estudio realizado Forma de ingreso
Rendí (en cualquier año) la PAES y obtuve más de 700 puntos Ingreso directo sin restricción. Puedes postular directo a cualquier carrera de pregrado en Alemania, en todas las áreas del saber.

Los 700 puntos PAES deben obtenerse como promedio simple de:
– matemática 1 + comprensión lectora + (ciencias o historia) + NEM

Sin embargo, si la carrera a la que vas a postular es de las áreas de matemáticas, ingenierías, ciencias naturales o economía deberás considerar también la matemática 2, en este caso quedaría así:
– matemática 1 + matemática 2 + comprensión lectora + (ciencias o historia) + NEM

Por último, aclarar que se debe tener un promedio sobre 700 entre todas ellas, no sacar sobre 700 en cada una.

Rendí (en cualquier año) la PAES y obtuve menos de 700 puntos Ingreso a Studienkolleg / Prueba de evaluación.Para estudiar en una universidad, debes realizar antes un Studienkolleg  y/o aprobar la Feststellungsprüfung (“Examen de comprobación” rendido tras terminar el Studienkolleg)
Rendí (en cualquier año) la Prueba de Transición, PSU, PAA y obtuve más de 600 puntos Ingreso directo sin restricción. Puedes postular directo a cualquier carrera de pregrado en Alemania, en todas las áreas del saber
Ya tengo una licenciatura completa realizada en Chile, en cualquier disciplina Ingreso directo sin restricción. Puedes postular directo a cualquier carrera de pregrado en Alemania, en todas las áreas del saber
Rendí (en cualquier año) la Prueba de Transición, PSU, PAA y obtuve menos de 600 puntos Ingreso a Studienkolleg / Prueba de evaluación. Para estudiar en una universidad, debes realizar antes un Studienkolleg  y/o aprobar la Feststellungsprüfung (“Examen de comprobación” rendido tras terminar el Studienkolleg)
No rendí la Prueba de Transición, PSU o PAA Ingreso a Studienkolleg / Prueba de evaluación. Para estudiar en una universidad, debes realizar antes un Studienkolleg y/o aprobar la Feststellungsprüfung (“Examen de comprobación” rendido tras terminar el Studienkolleg)
He completado al menos los dos primeros semestres de mi carrera en una universidad en Chile Admisión con restricción. Puedes postular a una carrera de pregrado en la misma disciplina (o similar) que estudiaste en Chile.
Tengo una carrera técnica completa realizada en Chile Admisión con restricción. Puedes postular a una carrera de pregrado en la misma disciplina (o similar) que estudiaste en Chile.
Tengo el Diploma IB Ingreso variable. Revisa toda la información de las condiciones del IB Diploma en Alemania
Completé mi educación secundaria en otro país distinto a Chile Ingreso variable. Revisa si calificas para una postulación directa revisando esta base de datos

Los detalles de cada una de las pruebas de admisión aceptadas y sus respectivos puntajes los encuentras en anabin

*Numerus clausus

Cuando postules a un programa de pregrado en Alemania, es posible que en ciertos casos te topes con el término Numerus Clausus o NC. Este es un término en latín que significa “números limitados” y quiere decir que la carrera elegida tiene una restricción de ingreso, representado en una nota de corte. Si quieres postular a una carrera que tenga NC, tu nota de presentación es tu nota NEM. Hay una fórmula muy simple para calcular la nota chilena a nota alemana: 8 – Nota chilena = Nota alemana. Por ejemplo, si tu NEM es de 6.0, haciendo el cálculo 8-6.0= 2.0, quiere decir que tu nota de presentación sería un 2.0 y puedes postular a cualquier carrera que tenga un NC 2.0 o mayor (2.1, 2.2, etc).

*Vorpraktikum

Para algunas carreras de pregrado, es posible que la universidad te pida que realices una pre-práctica (Vorpraktikum) antes de postular. Debes seguir las instrucciones que te entregará la misma universidad sobre el tipo de pre-práctica, su duración, certificados, fechas, etc.

Aranceles

Dado que el sistema de educación pública de Alemania es financiado por el Estado, tanto los estudiantes extranjeros como los de nacionalidad alemana pueden disfrutar de los beneficios de acceso sin aranceles o a muy bajos costos a una amplia red de universidades y programas académicos. La gran mayoría de las universidades públicas alemanas no cobra aranceles para sus programas de pregrado, excepto aquellas que se encuentran en el Estado Federado de Baden-Württemberg, donde los estudiantes que no tengan nacionalidad de la UE deben pagar un arancel fijo, actualmente 1.500 euros al semestre. Aún no está claro si más estados federados seguirán este ejemplo o no.

Semesterbeitrag

En Alemania, todos los estudiantes en instituciones de educación superior deben pagar un Semesterbeitrag (“Contribución semestral”). Este monto no es por aranceles universitarios, sino que va destinado a los servicios estudiantiles. En muchas universidades, este monto también incluye el uso de transporte público ilimitado en la ciudad o región donde vivas. El valor de la contribución semestral varía según la universidad, pero en promedio cuesta entre 100 y 350 euros al semestre.

Costos de vida

En promedio, un estudiante en Alemania gasta unos 947 euros al mes, donde se incluye arriendo, transporte, alimentación, vestimenta, materiales para los estudios, seguro médico, teléfono, internet y actividades recreativas. El monto varía mucho dependiendo de la ciudad alemana en la que vivas.

Opciones de financiamiento

De momento, el DAAD no ofrece ninguna beca para financiar estudios de pregrado. Existen becas disponibles si actualmente eres estudiante de pregrado en una universidad chilena, que puedes revisar aquí.

Trabajo part-time

Hay muchas maneras de ganar algo de dinero adicional mientras estudias en Alemania, por ejemplo con un trabajo part-time o haciendo ayudantías en la universidad. Conoce aquí las normas que rigen este tipo de trabajos y sus restricciones.

Paso 1 - Búsqueda de opciones

Descubre las alternativas de estudio que ofrece Alemania y elige el programa que quieres cursar. Para ello, puedes utilizar estos buscadores.

Paso 2 - Procesos y requisitos

Conoce los requisitos específicos que tiene cada programa y el proceso de postulación. Esta información la encontrarás en el sitio web de la universidad que hayas seleccionado.

Paso 3 - Preparación de documentos

Recolecta los documentos que necesitas: currículum, documentos académicos, certificados de idioma, etc. Descubre aquí algunas consideraciones.

Paso 4 - Envío de postulación

Envía tu postulación a la universidad, ya sea en papel, en digital o una combinación de las dos. Cada institución te orientará en este proceso. Es posible que tu universidad te pida que postules a través de uni-assist o incluso Hochschulstart, en ese caso, debes seguir las instrucciones de cada sitio.

Paso 5 - Financiamiento

Revisa si puedes postular a alguna beca, por ejemplo en este buscador

Paso 6 - Visado

Tramita tu visa directamente con la Embajada Alemana en Santiago. Revisa los distintos tipos de visado. El DAAD no resuelve dudas sobre temas de visas.

Wintersemester

El “Semestre de invierno” es el principal semestre de Alemania, gran parte de las carreras comienza en esta época. Usualmente comienza en octubre (septiembre en algunas Universidades de Ciencias Aplicadas) y termina con las vacaciones de invierno (febrero/marzo).

Para comenzar las clases este semestre, debes postular normalmente entre abril y julio del mismo año. Estas fechas son muy variables según la universidad.

Sommersemester

El “Semestre de verano” comienza usualmente en abril (marzo en algunas Universidades de Ciencias Aplicadas) y termina con las vacaciones de verano (agosto/septiembre)

Para comenzar las clases este semestre, debes postular normalmente entre noviembre/diciembre y enero del mismo año. Estas fechas son muy variables según la universidad.

¿Tienes preguntas o quieres saber más?

Todos los lunes a las 16.00 hrs. (Chile), desde el DAAD realizamos asesorías virtuales de estudio sobre pregrado y master en Alemania. Estas asesorías son gratuitas y en español.

Regístrate aquí

Seguir estudiando

En gran parte de las disciplinas en Alemania es muy común, tras terminar un estudio de pregrado, realizar un programa de master: programas de 1 a 2 años similares a nuestros programas de magíster en Chile. Usualmente este master es una especialización de los contenidos que has aprendido en el pregrado, aunque puedes tomar también un programa interdisciplinario. Lee aquí toda la información sobre los programas de master en Alemania.

Comenzar a trabajar

Si quieres comenzar tu carrera laboral en Alemania, te invitamos a leer cómo hacerlo en el sitio oficial del Gobierno alemán para trabajadores extranjeros, Make it in Germany (sitio disponible en español). Aquí encontrarás la información sobre asuntos de visa, homologaciones, familia, documentación, etc.

Más información

Studienkollegs: Todo lo que necesitas saber sobre estas instituciones en Alemania, los cursos que ofrecen, dónde encontrarlos, cómo postular, etc.

Studienbrücke: Programa (pagado) que prepara a estudiantes de educación media que tengan buenas notas en matemática, informática, ciencias naturales o técnica y tengan conocimientos de alemán, epara ingresar a algunas universidades específicas en estas áreas en Alemania.

uni-assist: Portal de postulación a diversas universidades alemanas.

¿Más preguntas?

Estamos aquí para ayudarte: ic@daad.cl |+56 9 3547 5060

Anuncios de universidades alemanas

Apply to the TUM Global Postdoc Fellowship at Technical University of ...

The TUM Global Postdoc Fellowship is a funding opportunity for external postdoctoral scientists who are currently residing abroad and would like to start their research at TUM. For 24 months, we will ...

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

English-taught Master Programmes in Green and Information Technologies

Study innovative, future- and practice-oriented engineering Master’s programmes in central Germany!

Más

„Advanced Quantum Physics“ International Master’s program at RPTU in K...

Discover modern science on atomic & sub-atomic scales at one of the leading German research departments and learn from award-winning teachers. https://physik.rptu.de/quantum-master

Más

Food Quality and Safety (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Global Food, Nutrition and Health (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Discover the top-ranked International Master & PhD Programs at RPTU Un...

21 International Master & PhD Programs at RPTU University of Kaiserslautern-Landau Application Deadline: Apr 30 & Oct 31 More information: https://rptu.de/international/home

Más

Pave the way for your STEM studies with the HTW Foundation Courses

… by mastering the German language skills that are crucial for excelling in engineering and technology studies in Germany.

Más

Find Your Master’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Hands-on Master’s programs at Hof University Graduate School

Launch your career with our hands-on M.B.A. and M.Eng. programs. All programs include a one-year internship - a great opportunity to apply your knowledge and gain additional professional experience!

Más
1/14

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD