Pregrado

Internationale Studierende sehen sich gemeinsam Lernmaterialien an.
© iStockphoto

Alemania ofrece más de 11.300 programas a nivel de pregrado en todas las áreas del saber, en sus más de 420 instituciones de educación superior. Descubre en esta sección dónde encontrar estos programas, cómo postular, cuándo comienzan las clases, y ¡mucho más!

🚧 Sitio en actualización 🚧

Un pregrado completo en Alemania

Si quieres comenzar una carrera de pregrado en Alemania, desde el DAAD te podemos orientar. Continúa revisando las informaciones disponibles más abajo o contáctanos en caso de dudas.

Un semestre o año en Alemania

Si estás actualmente estudiando una carrera de pregrado en Chile y te gustaría realizar un semestre o un año en una universidad alemana, es probable que tu universidad tenga convenios que permitan realizar un programa de movilidad/intercambio. Según la universidad, los convenios con diferentes universidades de Alemania y los tipos de estadía disponibles pueden variar. Desde el DAAD no te podemos orientar más al respecto, te sugerimos contactar a la oficina internacional de tu facultad o universidad.

Bachelor

  • Primer programa universitario (pregrado)
  • Entrega bases teóricas de una disciplina
  • Al culminar, permite trabajar, aunque usualmente se continúa estudiando un posgrado para aumentar opciones laborales
  • Tipos: Bachelor of Arts (B.A.), Bachelor of Science (B.Sc.), Bachelor of Engineering (B.Eng.), entre muchos otros
  • Oferta limitada de programas en inglés
  • Usualmente 6 a 8 semestres de duración
  • Oferta actual: +9.700 programas

Staatsexamen

  • Programa de pregrado, con componente teórico y práctico
  • Sólo en algunas disciplinas: medicina (humana/veterinaria), odontología, farmacia, derecho, pedagogías
  • Normalmente en alemán
  • Duración variable, normalmente 5 a 6 años
  • Oferta actual: +1.300 programas

Escolar

Para estudiar un pregrado en Alemania debes tener ya tu licencia de enseñanza media. El año en que la hayas obtenido no es relevante.

De idioma

En Alemania puedes estudiar tu pregrado generalmente en alemán (10.958 carreras) o en inglés (318 carreras). El nivel de manejo, en el idioma correspondiente, variará según la carrera o la universidad a la que quieras postular. Usualmente necesitarás al menos un nivel B2 o C1. En el caso de algunas carreras de artes visuales, música o artes escénicas puede que un nivel menor sea suficiente. Lo más común, es que las universidades te pidan una prueba estandarizada internacional para demostrar tu nivel de idioma. En el caso del inglés pueden ser el TOEFL, IELTS, etc. En caso del alemán el TestDaF, DSH u otros. Cada universidad te informará del nivel que requieras, en qué idioma y qué prueba puedes dar.

Académico

Revisa si puedes postular directamente a la universidad en la siguiente tabla:

Prueba rendida o estudio realizado Forma de ingreso
Rendiré la PAES Ingreso aún no definido. Aún no tenemos información de puntajes o validez de esta prueba. Esperamos tener la información en diciembre aquí
Rendí (en cualquier año) la Prueba de Transición, PSU, PAA y obtuve más de 600 puntos Ingreso directo sin restricción. Puedes postular directo a cualquier carrera de pregrado en Alemania, en todas las áreas del saber
Ya tengo una licenciatura completa realizada en Chile, en cualquier disciplina Ingreso directo sin restricción. Puedes postular directo a cualquier carrera de pregrado en Alemania, en todas las áreas del saber
Rendí (en cualquier año) la Prueba de Transición, PSU, PAA y obtuve menos de 600 puntos Ingreso a Studienkolleg / Prueba de evaluación. Para estudiar en una universidad, debes realizar antes un Studienkolleg y/o aprobar la Feststellungsprüfung (“Examen de comprobación” rendido tras terminar el Studienkolleg)
No rendí la Prueba de Transición, PSU o PAA Ingreso a Studienkolleg / Prueba de evaluación. Para estudiar en una universidad, debes realizar antes un Studienkolleg y/o aprobar la Feststellungsprüfung (“Examen de comprobación” rendido tras terminar el Studienkolleg)
He completado al menos los dos primeros semestres de mi carrera en una universidad en Chile Admisión con restricción. Puedes postular a una carrera de pregrado en la misma disciplina (o similar) que estudiaste en Chile.
Tengo una carrera técnica completa realizada en Chile Admisión con restricción. Puedes postular a una carrera de pregrado en la misma disciplina (o similar) que estudiaste en Chile.
Tengo el Diploma IB Ingreso variable. Revisa toda la información de las condiciones del IB Diploma en Alemania
Completé mi educación secundaria en otro país distinto a Chile Ingreso variable. Revisa si calificas para una postulación directa revisando esta base de datos

Numerus clausus

Cuando postules a un programa de pregrado en Alemania, es posible que en ciertos casos te topes con el término Numerus Clausus o NC. Este es un término en latín que significa “números limitados” y quiere decir que la carrera elegida tiene una restricción de ingreso, representado en una nota de corte. Si quieres postular a una carrera que tenga NC, tu nota de presentación es tu nota NEM. Hay una fórmula muy simple para calcular la nota chilena a nota alemana: 8 – Nota chilena = Nota alemana. Por ejemplo, si tu NEM es de 6.0, haciendo el cálculo 8-6.0= 2.0, quiere decir que tu nota de presentación sería un 2.0 y puedes postular a cualquier carrera que tenga un NC 2.0 o mayor (2.1, 2.2, etc).

Aranceles

Dado que el sistema de educación pública de Alemania es financiado por el Estado, tanto los estudiantes extranjeros como los de nacionalidad alemana pueden disfrutar de los beneficios de acceso sin aranceles o a muy bajos costos a una amplia red de universidades y programas académicos. La gran mayoría de las universidades públicas alemanas no cobra aranceles para sus programas de pregrado, excepto aquellas que se encuentran en el Estado Federado de Baden-Württemberg, donde los estudiantes que no tengan nacionalidad de la UE deben pagar un arancel fijo, actualmente 1.500 euros al semestre. Aún no está claro si más estados federados seguirán este ejemplo o no.

Semesterbeitrag

Costos de vida

Normalmente debes calcular unos 950 euros mensuales para cubrir todos los costos de manutención, incluyendo comida, alojamiento y seguro médico. De momento, el DAAD no ofrece ningún tipo de beca en Chile para financiar estudios  de pregrado. Pero aún así es muy atractivo estudiar tu pregrado en Alemania: recibirás un excelente nivel de educación que en otros países muchas veces cuesta mucho más.

Opciones de financiamiento

Trabajo part-time

Paso 1 - Búsqueda de opciones

¿Tienes preguntas o quieres saber más?

Todos los lunes a las 16.00 hrs. (Chile), desde el DAAD realizamos asesirías virtuales de estudio sobre pregrado y master en Alemania. Estas asesorías son gratuitas y en español.

Regístrate aquí

Seguir estudiando

En gran parte de las disciplinas en Alemania es muy común, tras terminar un estudio de pregrado, realizar un programa de master: programas de 1 a 2 años similares a nuestros programas de magíster en Chile. Usualmente este master es una especialización de los contenidos que has aprendido en el pregrado, aunque puedes tomar también un programa interdisciplinario. Lee aquí toda la información sobre los programas de master en Alemania.

Comenzar a trabajar

Si quieres comenzar tu carrera laboral en Alemania, te invitamos a leer cómo hacerlo en el sitio oficial del Gobierno alemán para trabajadores extranjeros, Make it in Germany (sitio disponible en español). Aquí encontrarás la información sobre asuntos de visa, homologaciones, familia, documentación, etc.

Más información

Studienkollegs: Todo lo que necesitas saber sobre estas instituciones en Alemania, los cursos que ofrecen, dónde encontrarlos, cómo postular, etc.

Studienbrücke: Programa (pagado) que prepara a estudiantes de educación media que tengan buenas notas en matemática, informática, ciencias naturales o técnica y tengan conocimientos de alemán, epara ingresar a algunas universidades específicas en estas áreas en Alemania.

¿Más preguntas?

Estamos aquí para ayudarte: ic@daad.cl | 2 2946 2636 | 9 3547 5060

Anuncios de universidades alemanas

B.Sc. in Computer Science: Start studying in English language, switch ...

You are interested in new technologies, enjoy solving problems and working in interdisciplinary teams? If you also have basic German language skills, our Bachelor in Computer Science is the right choi...

Más

ML4Q Undergraduate Research Internship 2023

Are you an undergraduate student interested in quantum science and technologies? Are you looking for research summer internship program? 

Más

Study in English - Live in German(y)!

Upgrade your career with an English-taught MSc or MBA degree from Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around the world!

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

Scholarships Available For The Bucerius Master Of Law And Business Pro...

Are you a young professional with a first academic degree in Law or Business who is curious about the other discipline? Do you wish to go abroad and study at Germany´s top law faculty, on a beautiful ...

Más

Professional IT Business & Digitalization Master

Ready for the next step in your IT-career? Welcome to the international master’s program Professional IT Business & Digitalization at HTW in Berlin. The program provides in-depth knowledge in the fiel...

Más

Innovative, communicative, unique: Master of Manufacturing Technology ...

Apply for the two-year, fully English-taught Master´s program in manufacturing technology (MMT) from Feb. 1st – Mar. 15th at TU Dortmund University, Germany. The program is free of tuition fees.

Más

Boost your career with the International Master‘s in Project Managemen...

Boost your career. Acquire a German Master’s degree in Data Science & Project Management. Join us at HTW Berlin – On Campus or Online!

Más

Enhance your career opportunities with an MBA from Pforzheim Universit...

Advance your career with an MBA from Pforzheim University! We equip you with distinct advantages for the business of tomorrow at one of the best Business Schools in Germany.

Más
1/9

Contacto