Contenido

Master

Studierende sitzt zu Hause am Laptop und lernt.
© iStockphoto

¿Ya completaste un pregrado? Alemania es el destino ideal para que continúes con tu carrera académica, con más de 10.100 programas de master disponibles (más de 1.500 de ellos dictados en inglés), ubicados en universidades a lo largo del país. Esto te da la libertad de elegir entre programas muy especializados o interdisciplinarios que se ajusten perfectamente a tus intereses académicos, con títulos reconocidos internacionalmente. En esta sección, podrás conocer todos los detalles de este nivel de estudios.

Un nivel, varios tipos de programas

No todos los programas de master en Alemania son iguales. El programa de master que elijas tendrá un “apellido”, una forma que indica cuál es su enfoque principal. No hay un tipo mejor que otro y usualmente no tienen mayor relevancia al momento de continuar estudiando (doctorado) o comenzar a trabajar, salvo algunas excepciones. Hay algunos programas que pueden tener distintos tipos de master, por ejemplo, arquitectura, que lo puedes realizar como M.A., M.Eng o M.Sc.

Tipo de master Sigla Área(s) donde se puede encontrar
Master of Arts M.A. Ciencias sociales, ciencias culturales, idiomas, ciencias del deporte, artes, ciencias económicas, algunas áreas de artes y música, entre otras.
Master of Science M.Sc. Matemáticas, ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias agrarias, algunas ingenierías y algunas ciencias económicas.
Master of Engineering M.Eng. Ciencias de la ingeniería
Master of Business Administration MBA Ciencias económicas
Master of Laws LL.M. Ciencias jurídicas (Casi indespensable para hacer un doctorado en derecho)
Master of Education M.Ed. Pedagogía
Master of Fine Arts M.F.A Artes visuales
Master of Music M.Mus. Música

De idioma

En Alemania puedes estudiar tu master generalmente en alemán (8.485 programas) o en inglés (1.574 programas). El nivel de manejo, en el idioma correspondiente, variará según el programa o la universidad a la que quieras postular. Usualmente necesitarás al menos un nivel B2 o C1. En el caso de algunas carreras de artes visuales, música o artes escénicas puede que un nivel menor sea suficiente. Lo más común, es que las universidades te pidan una prueba estandarizada internacional para demostrar tu nivel de idioma. En el caso del inglés pueden ser el TOEFL, IELTS, etc. En caso del alemán el TestDaF, DSH u otros. Cada universidad te informará del nivel que requieras, en qué idioma y qué prueba puedes dar.

Académico

Para cursar un master, deberás contar ya con un grado académico previo, en el caso de Chile, una licenciatura. Si tienes tu licenciatura, pero aún te falta el título profesional, puedes postular sin problemas. En el caso de que tengas sólo el título profesional (por ej. si tu carrera no terminaba con un grado académico), es probable que las universidades alemanas también te acepten (aunque quedará a criterio de cada una), al contar con un programa de al menos 8 semestres de duración.

Aranceles

Dado que el sistema de educación pública de Alemania es financiado por el Estado, tanto los estudiantes extranjeros como los de nacionalidad alemana pueden disfrutar de los beneficios de acceso sin aranceles o a muy bajos costos a una amplia red de universidades y programas académicos. La gran mayoría de las universidades públicas alemanas no cobra aranceles para sus programas de master, excepto aquellas que se encuentran en el Estado Federado de Baden-Württemberg, donde los estudiantes que no tengan nacionalidad de la UE deben pagar un arancel fijo, actualmente 1.500 euros al semestre. Aún no está claro si más estados federados seguirán este ejemplo o no. Cabe mencionar además que los programas de MBA usualmente tienen costos de aranceles, incluso en universidades públicas, en todo el país.

Semesterbeitrag

En Alemania, todos los estudiantes en instituciones de educación superior deben pagar un Semesterbeitrag (“Contribución semestral”). Este monto no es por aranceles universitarios, sino que va destinado a los servicios estudiantiles. En muchas universidades, este monto también incluye el uso de transporte público ilimitado en la ciudad o región donde vivas. El valor de la contribución semestral varía según la universidad, pero en promedio cuesta entre 100 y 350 euros al semestre.

Costos de vida

En promedio, un estudiante en Alemania gasta unos 947 euros al mes, donde se incluye arriendo, transporte, alimentación, vestimenta, materiales para los estudios, seguro médico, teléfono, internet y actividades recreativas. El monto varía mucho dependiendo de la ciudad alemana en la que vivas.

Opciones de financiamiento

El DAAD ofrece becas para financiar estudios de master sólo para arquitectura, música, artes escénicas y artes visuales. Además, existen becas disponibles si actualmente eres estudiante de magister en una universidad chilena. Revisa aquí todos los programas de financiamiento disponibles para este nivel de estudios.

Trabajo part-time

Hay muchas maneras de ganar algo de dinero adicional mientras estudias en Alemania, por ejemplo con un trabajo part-time o haciendo ayudantías en la universidad. Conoce aquí las normas que rigen este tipo de trabajos y sus restricciones.

Paso 1 - Búsqueda de opciones

Descubre las alternativas de estudio que ofrece Alemania y elige el programa que quieres cursar. Para ello, puedes utilizar estos buscadores.

Paso 2 - Procesos y requisitos

Conoce los requisitos específicos que tiene cada programa y el proceso de postulación. Esta información la encontrarás en el sitio web de la universidad que hayas seleccionado.

Paso 3 - Preparación de documentos

Recolecta los documentos que necesitas: currículum, documentos académicos, certificados de idioma, etc. Descubre aquí algunas consideraciones.

Paso 4 - Envío de postulación

Envía tu postulación a la universidad, ya sea en papel, en digital o una combinación de las dos. Cada institución te orientará en este proceso. Es posible que tu universidad te pida que postules a través de uni-assist  en ese caso, debes seguir sus instrucciones propias.

Paso 5 - Financiamiento

El DAAD cuenta con becas de master solo para las áreas de arquitectura, música, artes escénicas y artes visuales. Para las otras áreas, puedes buscar programas de financiamiento de otras organizaciones, por ejemplo en este buscador

Paso 6 - Visado

Tramita tu visa directamente con la Embajada Alemana en Santiago. Revisa los distintos tipos de visado. El DAAD no resuelve dudas sobre temas de visas.

Wintersemester

El “Semestre de invierno” es el principal semestre de Alemania, gran parte de las carreras comienza en esta época. Usualmente comienza en octubre (septiembre en algunas Universidades de Ciencias Aplicadas) y termina con las vacaciones de invierno (febrero/marzo).

Para comenzar las clases este semestre, debes postular normalmente entre abril y julio del mismo año. Estas fechas son muy variables según la universidad.

Sommersemester

El “Semestre de verano” comienza usualmente en abril (marzo en algunas Universidades de Ciencias Aplicadas) y termina con las vacaciones de verano (agosto/septiembre)

Para comenzar las clases este semestre, debes postular normalmente entre noviembre/diciembre y enero del mismo año. Estas fechas son muy variables según la universidad.

¿Tienes preguntas o quieres saber más?

Todos los lunes a las 16.00 hrs. (Chile), desde el DAAD realizamos asesorías virtuales de estudio sobre pregrado y master en Alemania. Estas asesorías son gratuitas y en español.

Regístrate aquí

Seguir estudiando

Tras culminar tu programa de master, ya puedes ingresar a un programa de doctorado y profundizar tu investigación o comenzar tu carrera académica. Lee más sobre el doctorado en Alemania.

Ingresar al mundo laboral

Si quieres comenzar tu carrera laboral en Alemania, te invitamos a leer cómo hacerlo en el sitio oficial del Gobierno alemán para trabajadores extranjeros, Make it in Germany (sitio disponible en español). Aquí encontrarás la información sobre asuntos de visa, homologaciones, familia, documentación, etc.

Más información

Study in Germany: Sitio con información útil para estudiantes internacionales en Alemania.

uni-assist: Portal de postulación a diversas universidades alemanas.

¿Más preguntas?

Estamos aquí para ayudarte: ic@daad.cl | +569 3547 5060

Anuncios de universidades alemanas

Find Your Bachelor’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Pave the way for your STEM studies with the HTW Foundation Courses

… by mastering the German language skills that are crucial for excelling in engineering and technology studies in Germany.

Más

M.A. Justicia y desigualdades - ¡Aplica ya para tu maestría en español...

El nuevo programa en la Universidad de Giessen (JLU), fundada en 1607, te facilita con habilidades claves para marcar la diferencia en procesos sociales complejos a nivel global. ¡Descubre tu oportuni...

Más

Be part of the transition to the future shape of energy

Join our English-taught Bachelor of Science in Energy Systems Engineering and Management!

Más
1/4

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD