Inhalt

Doctorado

© Clay Banks / Unsplash

Alemania es una excelente opción para realizar tu doctorado. Cada año, unas 29.000 personas terminan su doctorado en Alemania, más que en cualquier otro país de la Unión Europea. De este número, unos 5.500 son investigadores e investigadoras que vienen del extranjero. Descubre aquí cómo puedes realizar tu doctorado en el corazón de Europa.

Académico

Para cursar un doctorado en Alemania requieres un grado académico (licenciatura) y ,en general, se exige también el grado de magíster. No obstante, existe un convenio entre el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK) que permite ingresar al doctorado directamente sólo con el grado de licenciatura. Puedes revisar el convenio, en alemán y español, aquí. El listado de universidades alemanas que firmaron el acuerdo lo encuentras aquí [PDF 872,48 KB]. Si la universidad alemana de tu interés no aparece en el listado, puedes consultar con ellos directamente de igual modo, ya que en muchos casos hacen esta excepción.

Idioma

Normalmente puedes hacer tu doctorado en alemán o en inglés, según prefieras. Hay algunas áreas o universidades donde sólo se puede realizar en alemán, aunque son muy pocas. En el caso de optar por un doctorado individual, incluso es posible acordar realizar la investigación en otro idioma.

Proyecto

Para acceder a un doctorado individual o estructurado, necesitas contar ya con un proyecto de investigación que quieras realizar. En el caso de postular a becas, por ejemplo del DAAD, este proyecto de investigación es de fundamental importancia.

Elige la institución que prefieras

El doctorado en Alemania se puede realizar en una universidad, en centros de investigación o también libremente en la industria, en el sector de tu elección. Ninguna opción es mejor que otra, todo dependerá del tipo de doctorado que quieras hacer, tu forma de trabajo y lo que te interese a futuro.

Universidades sin aranceles

Las universidades públicas alemanas no cobran aranceles a nivel de doctorado, independiente de la nacionalidad del candidato. Sólo se debe pagar una matrícula semestral, cuyo monto varía según la universidad, pero en promedio se encuentran entre 200-250 euros al semestre.

A diferencia de otros países, en Alemania existen dos formas de llevar a cabo tu doctorado. No son grados distinto, ninguno goza de una reputación mayor o menor, son simplemente dos caminos diferentes y tú puedes elegir el que más se acomode a tu forma de trabajar o a lo que busques en Alemania:

Doctorado individual

  • El más común en Alemania, tanto para alemanes como investigadores internacionales
  • Realizas tu propio proyecto de investigación, bajo la supervisión de un tutor (Professor)
  • Tu proyecto puede ser en cualquier disciplina, incluso proyectos interdisciplinarios
  • Formato muy independiente, requiere alto nivel de proactividad y responsabilidad
  • Muy flexible en cuanto a fechas de inicio, duración, idioma, etc.
  • Se pueden realizar en universidades, centros de investigación extrauniversitarios o en la industria

Doctorado estructurado

  • Un grupo de supervisores guía a un grupo de estudiantes en su investigación
  • Tu proyecto de investigación doctoral debe calzar con el tema del programa de doctorado elegido
  • Debes cumplir con asistencia a clases obligatorias y seminarios, cumpliendo un número de créditos por semestre
  • Fechas de inicio, duración, idioma, etc. son fijos
  • Ingreso más competitivo
  • Se realizan en universidades, algunas ofertas en Graduate Schools en centros de investigación

La búsqueda del lugar donde realizar tu doctorado puede ser un paso que te tome más tiempo. Si aún no tienes un contacto con una universidad, centro de investigación o tutor, no te preocupes: existen diversas bases de datos que te pueden ayudar a conseguirlo.

Higher Education Compass

En este buscador podrás encontrar más de 900 programas de doctorado. Esta plataforma es un portal de la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas (HRK)

Ir al buscador aquí

GERiT

GERiT (German Research Institutions) es un sitio que tiene información de más de 29.000 instituciones de investigación en Alemania. Aquí encontrarás un buscador que te permitirá ver quién hace investigación en tu área en Alemania y contactar directamente instituciones o posibles tutores para tu doctorado. Puedes buscar por disciplina o por ciudad.

Ir al buscador aquí

¿Tienes preguntas o quieres saber más?

Todos los lunes a las 10.00 hrs. (Chile), desde el DAAD realizamos asesorías virtuales sobre el doctorado en Alemania. Estas asesorías son gratuitas y en español.

Regístrate aquí

Becas del DAAD

¿Becas para financiar tu doctorado? ¡Sí, tenemos! Financia tu doctorado, en todas las áreas del saber, en cualquiera de los dos formatos (individual/estructurado) postulando a nuestras convocatorias.

Revisa aquí las alternativas de becas tiene el DAAD para este nivel de estudio

Otras opciones de financiamiento

EURAXESS: Fondos de la Unión Europea para investigación. Además, ofrecen muchos servicios de información y vinculación.

PhD Germany: Buscador de puestos pagados disponibles para doctorado e investigación en universidades y centros de investigación.

Fraunhofer: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Sociedad Fraunhofer, organización de investigación con más de 70 institutos.

Helmholtz: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Asociación Helmholtz, la organización científica más grande en Alemania.

Leibniz: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Asociación Leibniz, asociación de institutos de investigación de diferentes disciplinas.

Max Planck: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Sociedad Max Planck, red que reúne a más de 80 institutos en diversas disciplinas.

Más becas: Recopilación de programas externos de financiamiento, a distinto nivel.

Profundiza tu investigación

Con un doctorado tendrás una muy buena base para dedicarte a la investigación en Alemania o el extranjero. También, en muchos países, puedes dedicarte ya a la docencia universitaria. Si quieres continuar profundizando tu investigación, especializándote o poder tener la opción de tener una cátedra en una universidad en Alemania puedes continuar con un postdoc. Puedes encontrar más información aquí.

Curso gratuito: How to apply for a PhD in Germany

En este curso aprenderás todo lo necesario para prepararte correctamente para realizar un doctorado en Alemania: cómo redactar correctamente una propuesta de investigación, cómo encontrar una posición doctoral, requisitos de postulación, cómo encontrar un tutor para tu investigación, características del panorama de investigación en Alemania, y mucho más.

Curso en inglés, gratuito y asincrónico (accede cuando quieras), abierto durante todo el año.

Regístrate y comienza aquí

Más información

Research in Germany: Todo sobre el doctorado y el panorama de investigación en Alemania

Instituciones de investigación: Conoce en qué instituciones, además de las universidades, puedes llegar a hacer tu investigación doctoral

Folletos informativos: Descarga diversos folleto informativos (generales y por áreas) sobre doctorado, carrera en investigación, etc.

¿Más preguntas?

Estamos aquí para ayudarte: ic@daad.cl | +569 3547 5060

Anuncios de universidades alemanas

English-taught Master Programmes in Green and Information Technologies

Study innovative, future- and practice-oriented engineering Master’s programmes in central Germany!

Más

Discover the top-ranked International Master & PhD Programs at RPTU Un...

21 International Master & PhD Programs at RPTU University of Kaiserslautern-Landau Application Deadline: Apr 30 & Oct 31 More information: https://rptu.de/international/home

Más

„Advanced Quantum Physics“ International Master’s program at RPTU in K...

Discover modern science on atomic & sub-atomic scales at one of the leading German research departments and learn from award-winning teachers. https://physik.rptu.de/quantum-master

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

¡Estudia en inglés y aprende alemán en la THWS!

¡Ofrecemos programas de Bachelor y Master en inglés, con un sistema apegado a la práctica y la industria, reconocidos internacionalmente!

Más

Find Your Master’s Program at TUM Campus Heilbronn

Students at TUM Campus Heilbronn receive a high-quality education at the renowned TUM University of Excellence and extensive support services for their studies.

Más

Pave the way for your STEM studies with the HTW Foundation Courses

… by mastering the German language skills that are crucial for excelling in engineering and technology studies in Germany.

Más

Apply to the TUM Global Postdoc Fellowship at Technical University of ...

The TUM Global Postdoc Fellowship is a funding opportunity for external postdoctoral scientists who are currently residing abroad and would like to start their research at TUM. For 24 months, we will ...

Más

Food Quality and Safety (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Truly international – Study at ESB Business School!

Do you want to study in the heart of Germany, Europe’s strongest and most dynamic economy? Come to ESB Business School at Reutlingen University!

Más

Kick-start your future career in Financial Management at Coburg Univer...

If you are interested in management and finance our premium MBA program Financial Management could be just right for you! The program features an optional Dual Degree from UniSC Australia and a Bloomb...

Más

Hands-on Master’s programs at Hof University Graduate School

Launch your career with our hands-on M.B.A. and M.Eng. programs. All programs include a one-year internship - a great opportunity to apply your knowledge and gain additional professional experience!

Más

Global Food, Nutrition and Health (M.Sc.)

Your master’s degree for a better world! Be a part of our international master’s programme at the Faculty of Life Sciences: Food, Nutrition and Health and apply now!

Más

Engineer Your Future for Success!

Fully English-Taught B.Sc. in Mechanical Engineering (International) in Germany’s Engineering Hub Karlsruhe.

Más
1/14

Contacto

Captura de pantalla del mapa con la indicación de la ubicación del DAAD