Doctorado

© Clay Banks / Unsplash

Alemania es una excelente opción para realizar tu doctorado. Cada año, unas 29.000 personas terminan su doctorado en Alemania, más que en cualquier otro país de la Unión Europea. De este número, unos 5.500 son investigadores e investigadoras que vienen del extranjero. Descubre aquí cómo puedes realizar tu doctorado en el corazón de Europa.

Académico

Para cursar un doctorado en Alemania requieres un grado académico (licenciatura) y ,en general, se exige también el grado de magíster. No obstante, existe un convenio entre el Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK) que permite ingresar al doctorado directamente sólo con el grado de licenciatura. Puedes revisar el convenio, en alemán y español, aquí. El listado de universidades alemanas que firmaron el acuerdo lo encuentras aquí [PDF 872,48 KB]. Si la universidad alemana de tu interés no aparece en el listado, puedes consultar con ellos directamente de igual modo, ya que en muchos casos hacen esta excepción.

Idioma

Normalmente puedes hacer tu doctorado en alemán o en inglés, según prefieras. Hay algunas áreas o universidades donde sólo se puede realizar en alemán, aunque son muy pocas. En el caso de optar por un doctorado individual, incluso es posible acordar realizar la investigación en otro idioma.

Proyecto

Para acceder a un doctorado individual o estructurado, necesitas contar ya con un proyecto de investigación que quieras realizar. En el caso de postular a becas, por ejemplo del DAAD, este proyecto de investigación es de fundamental importancia.

Elige la institución que prefieras

El doctorado en Alemania se puede realizar en una universidad, en centros de investigación o también libremente en la industria, en el sector de tu elección. Ninguna opción es mejor que otra, todo dependerá del tipo de doctorado que quieras hacer, tu forma de trabajo y lo que te interese a futuro.

Universidades sin aranceles

Las universidades públicas alemanas no cobran aranceles a nivel de doctorado, independiente de la nacionalidad del candidato. Sólo se debe pagar una matrícula semestral, cuyo monto varía según la universidad, pero en promedio se encuentran entre 200-250 euros al semestre.

A diferencia de otros países, en Alemania existen dos formas de llevar a cabo tu doctorado. No son grados distinto, ninguno goza de una reputación mayor o menor, son simplemente dos caminos diferentes y tú puedes elegir el que más se acomode a tu forma de trabajar o a lo que busques en Alemania:

Doctorado individual

  • El más común en Alemania, tanto para alemanes como investigadores internacionales
  • Realizas tu propio proyecto de investigación, bajo la supervisión de un tutor (Professor)
  • Tu proyecto puede ser en cualquier disciplina, incluso proyectos interdisciplinarios
  • Formato muy independiente, requiere alto nivel de proactividad y responsabilidad
  • Muy flexible en cuanto a fechas de inicio, duración, idioma, etc.
  • Se pueden realizar en universidades, centros de investigación extrauniversitarios o en la industria

Doctorado estructurado

  • Un grupo de supervisores guía a un grupo de estudiantes en su investigación
  • Tu proyecto de investigación doctoral debe calzar con el tema del programa de doctorado elegido
  • Debes cumplir con asistencia a clases obligatorias y seminarios, cumpliendo un número de créditos por semestre
  • Fechas de inicio, duración, idioma, etc. son fijos
  • Ingreso más competitivo
  • Se realizan en universidades, algunas ofertas en Graduate Schools en centros de investigación

La búsqueda del lugar donde realizar tu doctorado puede ser un paso que te tome más tiempo. Si aún no tienes un contacto con una universidad, centro de investigación o tutor, no te preocupes: existen diversas bases de datos que te pueden ayudar a conseguirlo.

Higher Education Compass

En este buscador podrás encontrar más de 900 programas de doctorado. Esta plataforma es un portal de la Conferencia de Rectores de Universidades Alemanas (HRK)

Ir al buscador aquí

GERiT

GERiT (German Research Institutions) es un sitio que tiene información de más de 29.000 instituciones de investigación en Alemania. Aquí encontrarás un buscador que te permitirá ver quién hace investigación en tu área en Alemania y contactar directamente instituciones o posibles tutores para tu doctorado. Puedes buscar por disciplina o por ciudad.

Ir al buscador aquí

¿Tienes preguntas o quieres saber más?

Todos los lunes a las 10.00 hrs. (Chile), desde el DAAD realizamos asesorías virtuales sobre el doctorado en Alemania. Estas asesorías son gratuitas y en español.

Regístrate aquí

Becas del DAAD

¿Becas para financiar tu doctorado? ¡Sí, tenemos! Financia tu doctorado, en todas las áreas del saber, en cualquiera de los dos formatos (individual/estructurado) postulando a nuestras convocatorias.

Revisa aquí las alternativas de becas tiene el DAAD para este nivel de estudio

Otras opciones de financiamiento

EURAXESS: Fondos de la Unión Europea para investigación. Además, ofrecen muchos servicios de información y vinculación.

PhD Germany: Buscador de puestos pagados disponibles para doctorado e investigación en universidades y centros de investigación.

Fraunhofer: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Sociedad Fraunhofer, organización de investigación con más de 70 institutos.

Helmholtz: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Asociación Helmholtz, la organización científica más grande en Alemania.

Leibniz: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Asociación Leibniz, asociación de institutos de investigación de diferentes disciplinas.

Max Planck: Programas de financiamiento y ofertas laborales de la Sociedad Max Planck, red que reúne a más de 80 institutos en diversas disciplinas.

Más becas: Recopilación de programas externos de financiamiento, a distinto nivel.

Profundiza tu investigación

Con un doctorado tendrás una muy buena base para dedicarte a la investigación en Alemania o el extranjero. También, en muchos países, puedes dedicarte ya a la docencia universitaria. Si quieres continuar profundizando tu investigación, especializándote o poder tener la opción de tener una cátedra en una universidad en Alemania puedes continuar con un postdoc. Puedes encontrar más información aquí.

Curso gratuito: How to apply for a PhD in Germany

En este curso aprenderás todo lo necesario para prepararte correctamente para realizar un doctorado en Alemania: cómo redactar correctamente una propuesta de investigación, cómo encontrar una posición doctoral, requisitos de postulación, cómo encontrar un tutor para tu investigación, características del panorama de investigación en Alemania, y mucho más.

Curso en inglés, gratuito y asincrónico (accede cuando quieras), abierto durante todo el año.

Regístrate y comienza aquí

Taller: Doctorado en Alemania

A lo largo del año, realizamos diversos talleres (presenciales o virtuales) relacionados con la investigación y el doctorado en Alemania.

Regístrate a la próxima sesión aquí

Charla: Investigar en Alemania

Una vez al mes, realizamos esta charla general (en español) sobre el panorama de investigación en Alemania. Este es un primer acercamiento al mundo de la investigación en Alemania (si ya participaste en nuestra asesoría de doctorado, no es necesario que participes en esta charla)

Regístrate a la próxima charla aquí

Más información

Research in Germany: Todo sobre el doctorado y el panorama de investigación en Alemania

Instituciones de investigación: Conoce en qué instituciones, además de las universidades, puedes llegar a hacer tu investigación doctoral

Folletos informativos: Descarga diversos folleto informativos (generales y por áreas) sobre doctorado, carrera en investigación, etc.

¿Más preguntas?

Estamos aquí para ayudarte: ic@daad.cl |  2 2946 2636 | 9 3547 5060

Anuncios de universidades alemanas

Innovative, communicative, unique: Master of Manufacturing Technology ...

Apply for the two-year, fully English-taught Master´s program in manufacturing technology (MMT) from Feb. 1st – Mar. 15th at TU Dortmund University, Germany. The program is free of tuition fees.

Más

Professional IT Business & Digitalization Master

Ready for the next step in your IT-career? Welcome to the international master’s program Professional IT Business & Digitalization at HTW in Berlin. The program provides in-depth knowledge in the fiel...

Más

B.Sc. in Computer Science: Start studying in English language, switch ...

You are interested in new technologies, enjoy solving problems and working in interdisciplinary teams? If you also have basic German language skills, our Bachelor in Computer Science is the right choi...

Más

ML4Q Undergraduate Research Internship 2023

Are you an undergraduate student interested in quantum science and technologies? Are you looking for research summer internship program? 

Más

Enhance your career opportunities with an MBA from Pforzheim Universit...

Advance your career with an MBA from Pforzheim University! We equip you with distinct advantages for the business of tomorrow at one of the best Business Schools in Germany.

Más

Study in English - Live in German(y)!

Upgrade your career with an English-taught MSc or MBA degree from Offenburg University! Your gateway to a qualified job in Germany and around the world!

Más

Boost your career with the International Master‘s in Project Managemen...

Boost your career. Acquire a German Master’s degree in Data Science & Project Management. Join us at HTW Berlin – On Campus or Online!

Más

Study in Berlin - MBA & International Master’s Programmes

Our internationally recognized MBA & Master’s programmes will provide you with the knowledge and tools to conduct business in the global market.

Más

Scholarships Available For The Bucerius Master Of Law And Business Pro...

Are you a young professional with a first academic degree in Law or Business who is curious about the other discipline? Do you wish to go abroad and study at Germany´s top law faculty, on a beautiful ...

Más
1/9

Contacto